Prensa Online - PanamaOn

Panamá

Alcaldía de Panamá y MEDUCA fortalecen los Puntos de Cultura

Un aproximado de 100 estudiantes acompañados del cuerpo docente de la escuela EL Japón, fueron testigos de la firma del convenio entre el ministerio de Educación y la alcaldía de Panamá, que tiene como objetivo la implementación de los Puntos de Culturas, en por lo menos, una escuela de cada corregimiento del distrito capital.

15 junio 2017 |

Las clases y las actividades se dictaran, todo el año, los sábados en horarios diurno o vespertino. El ministerio de Educación pondrá a disposición las escuelas mientras que la alcaldía se encargará de la logística, los facilitadores o instructores, honorarios y dotará de los insumos necesarios a las sedes escogidas para el desarrollo del programa, incluyendo el remozamiento de las instalaciones.

El Programa Puntos de Cultura” busca impulsar el desarrollo integral del estudiante aprovechando elementos como el arte, la música, los valores o el cuidado del medio ambiente para desarrollar aptitudes que complementen la formación académica del estudiante. Además permite la convivencia ciudadana y familiar.

En su primera etapa el programa se aplicará en las escuelas El Japón (Betania), Juan Pablo II (Ernesto Córdoba), Cirilo J. Martínez (Pedregal), República de Haití (Parque Lefevre), Árabe de Egipto (Las Cumbres) y República de los Países Bajos de Holanda (Mañanitas). Varias de ellas formaron parte del Piloto que se realizó en 2016 bajo el nombre “Vacaciones Creativas”. El mismo recibió evaluaciones positivas por parte de la comunidad educativa, docente y directores de escuelas, corroborando la gran demanda que existe en los barrios por contar con facilidades culturales y artísticas.

En concreto, los Puntos de Cultura se tomarán las escuelas oficiales para transformarlos en centros culturales y ciudadanos. De modo que en cada corregimiento exista un espacio comunitario que funcione como incubadora de procesos culturales, artísticos y sociales, con especial atención en el desarrollo de habilidades para la vida que doten a los jóvenes de competencias ciudadanas y fortalezcan el tejido social comunitario.

A través de este convenio, miles de niños, niñas y adolescentes podrán acceder, en sus propios barrios, a una amplia oferta de actividades como pintura, música, danza moderna, hip hop, robótica, matemática, malabares, escritura creativa, reciclaje, huertos urbanos, masilla, cuentacuentos y más, en talleres orientados por especialistas en pedagogías sociales, educación popular y técnicas artísticas para el estímulo de la creatividad y las inteligencias.

Una vez en marcha el proyecto, la Alcaldía estará ofreciendo un programa de formación permanente en alianza con las universidades, como valor agregado para los tutores, artistas y promotores en temas de gestión cultural, elaboración de proyectos y enfoques pedagógicos en la enseñanza del arte, lo que además fortalecerá la sostenibilidad de los proyectos culturales.

A través de este programa y, reconociendo que la cultura es un derecho humano universal, la Alcaldía de Panamá busca reconstruir la autoestima y las identidades colectivas de las comunidades culturales que componen el distrito capital, con un enfoque de diversidad y diálogo de saberes, convirtiendo a la cultura en el principal motor de los procesos de reconstrucción del tejido social que deseamos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Panamá

mapa prov Panama

Provincia de Panamá. Su capital es Panamá y tiene 11 distritos: Arraiján, Balboa,Capira, Chame, Chepo, San Carlos,San Miguelito, Taboga, La Chorrera, Panamá y Chimán y tiene 97 corregimientos.
Habitantes: 1 663 913 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 670,92 km².

escudo prov panama

Eventos