Prensa Online - PanamaOn

Panamá

Ministra María Luisa Romero se reúne con dirigencia de Naso Tjerdi

La Ministra de Gobierno María Luisa Romero y parte de su equipo de trabajo sostuvo hoy una reunión con la dirigencia del pueblo Naso Tjerdi, a la que se le expuso los avances de proyectos que esta institución lleva adelante en esa comunidad originaria, así como los proyectos a futuro.

15 junio 2017 |

En el encuentro la Ministra Romero reiteró que la entidad, además de brindar un espacio de diálogo con las autoridades tradicionales, también ofrece capacitación en derechos de los pueblos indígenas y a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas está para colaborarles y hacer los enlaces con otras entidades para atender sus necesidades.

En cuanto a la creación de la comarca Naso, que es una vieja aspiración de este pueblo, la Titular de Gobierno solicitó a la dirigencia indígena que le hagan llegar el proyecto para analizarlo, y de forma conjunta iniciar conversaciones con la Asamblea Nacional.

Igualmente, informó que luego de gestiones realizadas por la actual administración, en pocos meses se firmará el acuerdo que pondrá fin a un conflicto que data de hace cuarenta años con la Empresa Agropecuaria del Istmo, a través de la cesión por parte de la empresa de 271 hectáreas en favor del pueblo naso.

Durante la reunión con las autoridades del MinGob también se habló de los resultados y avances del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas, especialmente lo que distintas entidades han ejecutado en las regiones originarias del país como por ejemplo: la rehabilitación y mantenimiento de acueductos rulares y el plan de manejo de desechos sólidos.

También se conversó de la instalación de puestos de salud en San Tigra y la comunidad de Sodi, así como la capacitación de mujeres locales para la atención y cuidado de pacientes postparto y formación de médicos tradicionales.

En lo que respecta a educación, se señaló que están en rehabilitación varias escuelas primarias y se trabaja en la formación de maestros, además se ejecuta un programa de educación intercultural bilingüe.

La delegación Naso Tjerdi estaba encabezada por el Rey Naso Reynaldo Alexis Santana e integrada por Humberto Aguilar, Presidente de Congreso Naso; Félix Sánchez, asesor, y la sra. Lupita Vargas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Panamá

mapa prov Panama

Provincia de Panamá. Su capital es Panamá y tiene 11 distritos: Arraiján, Balboa,Capira, Chame, Chepo, San Carlos,San Miguelito, Taboga, La Chorrera, Panamá y Chimán y tiene 97 corregimientos.
Habitantes: 1 663 913 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 670,92 km².

escudo prov panama

Eventos