Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Pescadores de Bocas del Toro al combate del Pez León

En el marco de las actividades relacionadas al Mes de los Océanos, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección Regional de Bocas del Toro, organizó el VI Torneo Captura de Pez León con el objetivo de reforzar las acciones en combate a la especie invasora que está poniendo en riesgo la vida y la salud del mar Caribe.

26 septiembre 2017 |


Este año el Torneo se llevó a cabo en Isla Colón, Bocas del Toro, debido al incremento de las poblaciones que se registran en las costas de la provincia lo que repercute directamente en el crecimiento de langostas y otras especies que son de interés para la actividad pesquera que predomina en la región.

Más de 500 organismos fueron extraídos en esta jornada de captura por los más de 23 pescadores provenientes de diferentes comunidades pesqueras y regiones comarcales. Los mismos fueron evaluados por biólogos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, dando a conocer el peso, talla y contenido estomacal de cada uno de los organismos capturados.

El proceso biométrico realizado por el equipo de biólogas I+D revelaron datos sorprendentes sobre el gran tamaño que ha llegado a tener este organismo invasor. Entre los datos obtenidos se registraron ejemplares de 36 cm de largo y pesó de hasta 750 gramos. Este tipo de información estadistica es muy importante ya que ayudan a mejorar las alternativas de manejo de la especie y el impacto que tienen sobre el ecosistema marino.

La Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón estuvo presente en este VI Torneo Captura de Pez León en Isla Colón. Pinzón se dirigió a los presentes agradeciéndoles por su participación y acompañamiento en esta importante jornada que tiene el interés de que todos conozcamos las afectaciones que causa la especie invasora en el Caribe y que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Por su parte Javier Machazeck, Director Regional se refirió a que estas acciones de combate al pez León se realiza con la finalidad de conservar las aguas y la riqueza que nos ofrece el Mar Caribe. Machazeck agradeció a las comunidades, principalmente a los grupos originarios, quienes tienen presente los objetivos de la Institución contribuyendo con su tiempo y habilidades en la pesca a pulmón para lograr disminuir las poblaciones de estos organismos.

En este Torneo participaron equipos de tres personas por botes y se premió las categorías “pez León más chico”, el cual fue otorgado a la embarcación La Canoa. En la categoría “pez León más grande”, se lo llevó la embarcación Lento pero regional quienes también obtuvieron el 3er. lugar en la categoría de mayor cantidad de peces con 104 capturas; el equipo de la embarcación Águila Gris obtuvo el 2do. lugar con 119 peces y en el 1er. lugar se destacaron con unos 155 ejemplares la embarcación La Canoa.

Durante el evento se hizo docencia con los niños presentes sobre la importancia de extraer el organismo invasor para proteger el ecosistema, así como el fomento al consumo de este pez que puede aportar una gran cantidad de nutrientes contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de nuestro cuerpo. A los niños que participaron se les premió con regalos que fueron entregados por la Administradora Pinzón y el Subadministrador Flores.

En el acto de premiación estuvieron presentes la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP; Lic. Iván Flores, Subadministador; Javier Machazeck, Director Regional y Mario Garrido, Vicegobernador de la Provincia.

El VI Torneo Captura de Pez León contó con el apoyo de la Fundación MarViva; entidades como la Gobernación de la Provincia, SINAPROC y la Fundación Sea Turtle Conservancy de Bocas del Toro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos