Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Guardaparques de Costa Rica y Panamá estrechan vínculos de cooperación en beneficio de áreas protegidas

Un encuentro con la finalidad de iniciar programas de cooperación en beneficio de los respectivos sistemas de áreas protegidas en Costa Rica y Panamá, realizaron las asociaciones de guardaparques de ambos países con el auspicio del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) este miércoles en la ciudad capital.

12 agosto 2017 |


Berta Zevallos, coordinadora de Planes y Programas de MiAMBIENTE encabezó esta reunión a la que asistieron además la asesora legal de la institución Lisbeth Carreiro, directora de Asesoría Legal y Laura Fernández, jefa del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas. Participó igualmente Mario Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Guardabosque, Guardaparques y Afines y directivos de esa organización.

Por parte de la delegación costarricense, estuvieron presente Leonel Delgado Pereira, representante centroamericano de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), Miguel Madrigal, director técnico del Área de Conservación La Amistad, Caribe y Denis Carmona, de la Reserva Absoluta Cabo Blanco.

miambiente reunion tecnica acreditaciones de guardaparque 20 1

Al dar la bienvenida a los participantes de la reunión, la coordinadora de Planes y Programas, Zevallos, dijo que la institución desarrolla una intensa actividad para preservar las áreas protegidas y fortalecer la gestión para brindar nuevos espacios para el establecimiento de actividades de ecoturismo y alcanzar la participación de las comunidades en las zonas vecinas a través de la prestación de servicios.

Laura Fernández, jefa del departamento de Áreas Protegidas, dijo que MiAMBIENTE se ha comprometido a mejorar la gestión y crear condiciones para fortalecer el trabajo de los guardaparques. Agregó que el intercambio con los costarricenses, permitirá acuerdos positivos en el sistema de áreas protegidas de los dos países.

Leonel Delgado Pereira, guardaparque costarricense y representante del FIG, hizo una amplia explicación sobre los antecedentes, el estado actual de los guardaparques en diferentes países y la historia de la FIG. Se refirió también a los programas sociales que ese organismo internacional impulsa para lograr beneficios del personal que se desenvuelve en las áreas protegidas.

Los guardaparques de ambos países que estuvieron presente intercambiaron ideas y experiencias con la finalidad de iniciar una cooperación entre ambos organismos, así como se dieron los primeros pasos alcanzar la acreditación de la asociación panameña en la FIG y para impulsar la celebración en Panamá del Congreso Latinoamericano de Guardaparques en 2018.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos