Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Científicos preocupados por el mar y su influencia en las migraciones de animales

En un mundo moderno donde diferentes eventos climatológicos determinan la existencia misma, el agua y su transparencia se convierte en un elemento significativo y a la vez curioso del presente en cuanto a la migración de las diferentes especies de animales.

12 agosto 2017 | Publicado : 11 ago 2017 - 04:42 | Actualizado: 12 ago 2017 - 07:12

De ahí que un reciente informe señale que la luz solar y la claridad del agua determinen una de las migraciones más grandes de la Tierra, un viaje de ida y vuelta que cada noche llevan a cabo cinco mil millones de toneladas de organismos que, sin saberlo, son la base del frágil equilibrio marino.

La importancia de esta masa de vida oceánica, su función y sus características se detallan actualmente en una investigación publicada en la revista Science Advances y realizada por un equipo internacional de científicos.

Entre esos estudiosos mencionan a los españoles Udane Martínez y Xabier Irigoien de Azti (Centro Tecnológico de Innovación Marina) y Carlos M. Duarte, catedrático de Ciencias Marinas en la Universidad King Abdullah de Arabia Saudita.

Los datos para esta investigación se tomaron hace siete años, en la expedición Malaspina (2010), proyecto oceanográfico interdisciplinario que circunnavegó los mares del planeta para hacer un inventario del impacto del cambio global en el ecosistema marino y explorar su biodiversidad, especialmente en el océano profundo.

El trabajo explica que la capa de dispersión profunda o DSL (por sus siglas en inglés) cobija a una masa de vida oceánica formada por cinco mil millones de toneladas de peces mesopelágicos (peces linterna, en su mayor parte, y algunos invertebrados).

Se trata de un tipo de fauna marina abundante y que es la base de la cadena trófica de la megafauna oceánica, por lo que resulta esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas pero hasta ahora estudiaron muy poco porque, al no ser comestible, carecía de interés, explica la investigadora de Azti y la coautora del trabajo, Udane Martínez.

La franja marina en la que viven, la DSL, fue descubierta durante la II Guerra Mundial, gracias a las tecnologías de sonar utilizadas para localizar submarinos.

Investigaciones científicas posteriores determinaron que el extraño reflejo acústico que captaban los radares era el eco de una gran población de organismos capaces de llevar a cabo la mayor migración animal de la Tierra.

Apuntan que durante el día, estos organismos se ocultan en aguas profundas (hasta mil metros de profundidad) para evitar a los predadores, pero por la noche suben a la superficie para alimentarse y al amanecer, vuelven a su hábitat.

Los peces mesopelágicos son el vertebrado más abundante del planeta y, además de jugar un papel fundamental en la cadena trófica del océano, su migración vertical diaria juega un papel muy importante en el transporte de carbono desde la superficie del océano hasta aguas profundas.

Sin embargo, hasta ahora, se desconocían los factores que controlaban la profundidad a la que descienden estos peces y, por lo tanto, no se sabía hasta qué punto del fondo marino transportan el dióxido de carbono CO2 estos organismos.

Estos peces se pasan la vida en la penumbra, manteniéndose tanto de día como de noche a un nivel de luminosidad que les permite detectar sus presas gracias a ojos especializados, y evitar a los predadores visuales de superficie.

De ahí que el problema en sí está en que cuanto más cristalinas son las aguas, más luz penetra y los peces migran más profundo durante el día, transportando materia orgánica a las profundidades.

Y el caso es que muchas otras especies también se alimentan de estos pequeños peces, y al cambiar la transparencia del mar y sus aguas, se altera todo el sistema que ocurre en ese tipo de escenario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos