Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Panamá implementa programa integral para manejo de basura marina

El Estado panameño invierte 100 mil dólares anuales en el programa integral para el manejo y extracción de la basura marina en zonas costeras, comunidades pesqueras y áreas protegidas del país.

11 junio 2017 |


Según la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Zuleika Pinzón, el retiro de unas siete toneladas de redes de pesca de los mares en los últimos ochos años, sobresale entre las estrategias gubernamentales contempladas en este plan.

Precisó que la meta país también contempla el desarrollo de un programa estratégico conjunto con la participación de los pescadores artesanales, el sector privado y otros actores claves en la extracción y recolección de basura marina, específicamente de las redes fantasmas.

Este sistema, apuntó, permitirá apoyar la recuperación de áreas de interés pesquero en varias comunidades costeras, a través de un proceso participativo e incluyente.

Al respecto, dijo que actualmente, con el apoyo de las comunidades, trabajan en la identificación de los sitios donde se ubican las redes fantasmas para monitorear los impactos sobre los ecosistemas.

Dicha estrategia permitirá, además, la elaboración del Plan Nacional de Acción para minimizar el problema de los equipos fantasmas y contar así, por primera vez, con una ruta definida para atacar este problema, acotó la funcionaria.

'Aun cuando este programa está siendo un éxito y ha llamado a la conciencia a nivel nacional, el acceso a más recursos sigue siendo una necesidad, ya que remover los equipos de pesca fantasma no es una tarea fácil', puntualizó recientemente Pinzón durante su presentación en la Conferencia sobre los Océanos, organizada por la ONU.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, este material de pesca constituye alrededor de un 10 por ciento de los residuos marinos (640 mil toneladas) que impactan en la salud de los océanos, sus ecosistemas y biodiversidad, pero también en la economía.

Especialistas refieren que las pérdidas rondan los 250 mil millones de dólares al año, en tanto 'las redes fantasmas limitan los bancos de peces y coartan una de las principales fuentes de ingresos y de alimento: la pesca', además de restringir las actividades turísticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos