Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Reacción internacional ante la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo climático

La ONU, China, la UE y Brasil lamentan la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

02 junio 2017 |

Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

"La UE lamenta profundamente esta decisión unilateral", escribió en su cuenta de Twitter.

Alemania

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático perjudica a ese país, a Europa y al mundo entero, declararon en un comunicado conjunto los ministros federales de Alemania.

"EEUU se daña a sí mismo, a nosotros europeos y a todos los demás pueblos del mundo", dice el texto, difundido por el Ministerio de Exteriores alemán.

Los ministros alemanes subrayaron que la salida del Acuerdo de París es también un "error político" porque pone en duda la fiabilidad de los tratados internacionales.

Al mismo tiempo, el comunicado asegura que los signatarios del acuerdo "mantienen la puerta abierta" para que EEUU vuelva a sumarse a la iniciativa más adelante.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert, informó en la red social Twitter que la canciller Angela Merkel telefoneó al presidente estadounidense Donald Trump y le expresó que lamenta su decisión.

Merkel confirmó el compromiso de su país con el Acuerdo de París, añadió Seibert.

La canciller llamó también al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Alemania y Francia están tomando nuevas medidas para apoyar el Acuerdo sobre el cambio climático", dijo el representante del Gabinete alemán en la red social.

La ONU

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es decepcionante para los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático, dijo en un comunicado el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

"La decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático es una gran decepción para los esfuerzos globales por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y promover la seguridad global", señala el despacho.

Según Dujarric, el secretario general António Guterres "confía en que las ciudades, los estados y las empresas dentro de Estados Unidos —junto con los otros países— continúen demostrando su visión y su liderazgo trabajando para un crecimiento económico resistente (al cambio climático) y con bajas emisiones de carbono".

"Es fundamental que EEUU siga siendo un líder en asuntos medioambientales", subraya el comunicado.

Italia, Alemania y Francia

Italia, Alemania y Francia lamentan la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, declararon en en comunicado conjunto el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron.

"Tomamos nota con pesar de la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo global sobre el cambio climático", dice el texto difundido por el Gobierno de Italia.

Según los tres líderes europeos, el Acuerdo de París "sigue siendo una piedra angular en la cooperación" entre sus países "para hacer frente al cambio climático de una manera eficaz y a tiempo, así como para implementar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030".

"Reafirmamos nuestro más firme compromiso por una rápida implementación del Acuerdo de París (…) y alentamos a todos nuestros socios a acelerar su acción para combatir el cambio climático", señalaron Gentiloni, Merkel y Macron.

Anunciaron además su intención de aumentar los esfuerzos por apoyar a los países en vías de desarrollo, especialmente a los más pobres y vulnerables, para que logren sus objetivos de adaptación al cambio climático.

Brasil

El Gobierno de Brasil se manifestó en un comunicado preocupado y decepcionado por el anuncio del presidente de EEUU de la salida de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"El Gobierno brasileño recibió con profunda preocupación y decepción el anuncio (…) Nos preocupa el impacto negativo de tal decisión en el diálogo y cooperación multilaterales para enfrentar desafíos globales", apunta un comunicado conjunto de los ministerios de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.

Brasilia entiende la lucha contra el cambio climático como un proceso "irreversible, inaplazable y compatible con el crecimiento económico", que además aporta oportunidades para promover el desarrollo sostenible y beneficios para los sectores de vanguardia tecnológica.

"El Gobierno brasileño continúa dispuesto a trabajar con todos los países parte del Acuerdo y otros actores en la promoción del desarrollo sostenible, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los efectos adversos de los cambios en el clima", reforzó la nota oficial.

El Ejecutivo que encabeza Michel Temer rebate además el argumento de que el Acuerdo hiere la soberanía de los Estados firmantes porque recuerda que da "margen" a cada país para que defina las medidas y políticas para regular la emisión de gases de efecto invernadero de la forma que mejor atienda a sus circunstancias domésticas, "conciliando el crecimiento económico con la defensa del ambiente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos