Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

La retirada de EEUU del Acuerdo climático: ¿una catástrofe o una demora?

Donald Trump retiró a EEUU del Acuerdo climático de París el 1 de junio de 2017. ¿Hasta qué punto es esto relevante para el resto de países? ¿Es esta retirada beneficiosa para EEUU? Damian Carrington, experto en medioambiente, defiende en The Guardian que no hay razones para tomarse esta decisión como "una catástrofe".

02 junio 2017 | Publicado : 02 jun 2017 - 01:12 | Actualizado: 02 jun 2017 - 01:37

Una vez más, las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían volverse en su contra. La unidad que el resto de las naciones está mostrando para combatir el cambio climático, la caída en picado de los costes de las energías renovables y el auge de la economía verde pueden jugarle una mala pasada a Estados Unidos, opina Carrington.

"[Trump] no puede forzar a las empresas a construir centrales térmicas de carbón si el viento y el Sol son más baratos y los responsables de las grandes empresas son suficientemente inteligentes como para entender que invertir miles de millones de dólares en una nueva planta —abocada a su cierre cuando llegase el sucesor de Trump— no es la opción ganadora", asegura el autor en su artículo para The Guardian.

El experto opina también que, a pesar de la decisión del presidente estadounidense, los individuales estados norteamericanos seguirán por la misma senda de la energía limpia, ignorando la decisión del Gobierno.

La retirada de Estados Unidos también resulta poco relevante para continuar con las políticas medioambientales internacionales llevadas a cabo hasta ahora porque el país todavía no se ha dado cuenta de que ya no todo sigue girando a su alrededor.

"Los líderes de China, de la India, de Rusia y de la Unión Europea se han reafirmado en sus compromisos medioambientales frente a este mayor desafío a la civilización humana", asegura Carrington.

En el caso de China, el país asiático no tiene otra opción que seguir las recomendaciones del Acuerdo por las altas tasas de polución que sufre desde hace tiempo. Aún más, con las recientes adquisiciones es China la que se manifiesta como líder en los ritmos de adopción de las tecnologías verdes, aunque todavía tenga mucho que lograr en este ámbito, recuerda el autor.

La decisión también podría ser un revés para Estados Unidos porque lo aislaría del resto de países, comprometidos con el Acuerdo. Que el país norteamericano exporte alimentos manufacturados con energía fósil podría tentar a otras naciones a grabar las exportaciones de EEUU con duros impuestos por el uso de carbón, teoriza el experto en The Guardian, causando consecuencias "impredecibles".

En conclusión, "el avance logrado en París permanece sólido", cree Carrington, citando a la ministra alemana de Medioambiente, quien había afirmado que "el mundo sobrevivirá ocho años sin EEUU".

Reacciones a la postura de los EE.UU:

UE: Acuerdo de París perdurará a pesar de salida de Estados Unidos.
China enfrentará cambio climático con firmeza: PM chino.
PM finlandés subraya cooperación climática entre UE y China.
PM holandés lamenta salida de EEUU de Acuerdo de París.
Elon Musk abandona los consejos asesores de Trump tras su retirada del Acuerdo de París.
México ratifica apoyo al Acuerdo de París en sentido contrario de Trump.
António Guterres, quien a través de las redes sociales consideró "esencial que el mundo implemente el Acuerdo de París y cumpla esa tarea con mucha ambición".
Costa Rica lamenta salida de EE.UU de acuerdo climático.
Perú expresa decepción por retiro de EEUU del Acuerdo de París.
Argentina lamenta salida de EEUU de Acuerdo de París.
Maduro pide reacciones internacionales ante retiro de EEUU del Acuerdo de París.
Brasil critica la decisión de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos