Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Investigadores de EEUU analizan estrategias de evacuación ante cambio climático

Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron 27 casos actuales y pasados en 22 países de intentos de "evacuación controlada" para ayudar a los responsables políticos a decidir el momento y la forma de llevar a cabo esta estrategia.

28 marzo 2017 |


La "evacuación controlada" se refiere a reubicar o abandonar zonas en caso de riesgos climáticos extremos.

"Las personas estarán en movimiento por el cambio climático", dijo Katharine Mach, científica de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford y una de las autoras del estudio publicado hoy. "Podemos responder de forma estratégica y organizada o de una manera en la que sencillamente huyamos del desastre".

El año pasado, Estados Unidos sufrió 15 desastres naturales que causaron cada uno daños por 1.000 millones de dólares o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Las comunidades costeras son amenazadas por el aumento del nivel del mar y por las intensas tormentas. De acuerdo con un estudio de 2011, el nivel del mar podría desplazar a alrededor de 190 millones de personas para finales del siglo en todo el mundo.

"Muchas personas tienen una visión apocalíptica de lo que significa una evacuación controlada: sacar a la gente de sus personas y dejar que los edificios sean devorados por el mar", dijo otra de los autoras Miyuki Hino, estudiante de doctorado en el Programa Interdisciplinario Emmett de Medio Ambiente y Recursos.

"De hecho, puede haber un alto beneficio potencial para la economía y las comunidades que dejan el pasado atrás y se van a un mejor lugar. Sin embargo, no será la solución adecuada para todos", añadió.

Los investigadores señalaron que reubicar comunidades y abandonar estructuras en riesgo puede tener sentido en el papel, pero los obstáculos sociales, culturales y psicológicos pueden ser insuperables.

Con el análisis de ejemplos anteriores y actuales de intentos de evacuación organizada, los investigadores crearon un modelo conceptual basado en los beneficios de la evacuación y en quién la emprende.

Los investigadores clasificaron en cuatro grupos los ejemplos con base en si los residentes emprendieron la retirada y en cuánto apoyo recibieron de las autoridades encargadas para implementar la reubicación mediante adquisiciones, cambios de infraestructura u otras formas de apoyo financiero.

Hino y sus colegas encontraron que es más probable que ocurra la reubicación si los residentes consideran que los riesgos ambientales son intolerables, si la retirada beneficia a la sociedad en general de alguna manera, si la voluntad política para la reubicación es alta y si el análisis de costo-beneficio social justifica la medida, un escenario al que describieron como "acuerdo mutuo".

Las pocas ocasiones en las que las comunidades han actuado de forma voluntaria antes de que ocurran los desastres pueden ayudar a entender la forma de superar las barreras, dijeron los investigadores, quienes indicaron que los responsables políticos deben apoyar procesos de reubicación orientados por las comunidades, desde la elección del lugar de reubicación hasta el diseño de su infraestructura.

"Tiene sentido mantener una gama de opciones abiertas, incluyendo una evacuación controlada", dijo Hino.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos