Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Estudio alerta sobre aumento de niveles de basura en el Ártico

Un estudio alemán alerta en un artículo publicado sobre el incremento de la concentración de basura marina en el océano Ártico.

10 febrero 2017 |


El aumento de esos desechos constituye una amenaza para el ecosistema del Ártico, señalaron los autores del Instituto Alfred Wegener y el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina, en la revista científica Deep-Sea Research I.

Como parte de la exploración, observaron el fondo del océano a una profundidad de dos mil 500 metros usando el sistema de observación de cámara remolcada Ocean Floor Observation System.

En tal sentido, detectaron en el periodo de monitoreo de 2002 a 2014 un promedio de tres mil 485 piezas de basura por kilómetro cuadrado, destacándose fundamentalmente bolsas de plástico y fragmentos de vidrio.

Según el medio especializado, los científicos no pueden determinar en la mayoría de los casos el origen basándose únicamente en fotografías.

Si bien está claro que la corriente del Golfo transporta basura de plástico al Ártico con las masas de agua del Atlántico, los autores también tienen una nueva teoría sobre por qué la basura se está acumulando en el estrecho de Fram, añade el artículo.

A propósito de ello, sus resultados reflejan una relación positiva entre la densidad de la basura y la extensión durante el verano del hielo marino.

Si tenemos razón, la masa helada del mar podría arrastrar la basura flotante durante la formación de hielo, dijo la coautora Melanie Bergman.

Teniendo en cuenta la interrogante de cuándo y cómo la basura plástica cambia, el equipo redescubrió un pedazo de plástico, que visto por primera vez dos años antes.

Enfrentarse a esta misma pieza de plástico dos veces sin casi ningún cambio es un recordatorio vívido de que las profundidades del Ártico corren el riesgo de convertirse en un depósito de basura plástica, dijo Bergman.

La acumulación bien escondida de basura en el fondo del océano profundo también podría explicar por qué todavía no sabemos dónde termina el 99 por ciento de la basura de plástico marino, concluyó.

El estrecho de Fram es un amplio estrecho de mar que comunica el océano Ártico y el mar de Groenlandia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos