Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Evaluaran manglares de Juan Díaz

Una carta de cooperación fue firmada entre la Alcaldía de Panamá y TOTH RESEARCH & LAB, INC., con el objetivo de unir acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para el apoyo y puesta en marcha de la implementación del Proyecto denominado “Medición de variables biológicas y fisicoquímicas en agua, suelo y materia vegetal en los manglares de Juan Díaz”.

22 diciembre 2016 |


La Comuna Capitalina busca desarrollar una ciudad más amigable con el ambiente, donde la prioridad es el ciudadano y la constante optimización de su calidad de vida, a través de normas pro-ambientalista, desarrollo autosostenible, servicios públicos eficientes, con una gestión transparente que permita evolucionar, para ser reconocida como una de las mejores ciudades del mundo.

"Queremos generar base de datos, en los manglares de Juan Díaz por temporada seca y lluviosa, dentro de la iniciativa del Carbono Azul, que apoye la toma de decisiones estratégicas en la resiliencia al Cambio Climático con sinergia entre gobierno y empresa privada", destaca Carla Laucevicius de directora de TOTH.
Por su parte, el acalde José Blandón Figueroa, menciona que el proyecto es una buena oportunidad para generar otros proyectos relacionados a las externalidades ambientales.

TOTH es una sociedad anónima establecida en Panamá dentro del marco de fomento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; siendo un laboratorio de Investigación y Desarrollo enfocado hacia los objetivos del Desarrollo Sostenible en materia Agua.

Una de las proyecciones del laboratorio es consolidarse como un centro de referencia regional para el Análisis, Investigación y Desarrollo de externalidades ambientales que coopere con el país en alcanzar los logros del Desarrollo Sostenible y la Seguridad Hídrica.

Se prevé que el estudio se inicie el próximo año para el mes de abril. Esta carta además establece enlaces para identificar otras áreas de los sectores norte y este de la urbe capitalina con el fin de implementar medidas que ayuden a minimizar inundaciones.

Los resultados obtenidos de este proyecto identificarán la calificación de los Manglares de Juan Díaz en la cantidad de carbono retenida en sus árboles y suelo; además el actual impacto de la contaminación del área.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos