Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Avances en plan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de la República avanza en su plan para combatir la pobreza extrema, el hambre y cubrir al 100% los servicios básicos de salud, educación y vivienda, informó el presidente Juan Carlos Varela.

17 diciembre 2016 | Publicado : 17 dic 2016 - 06:51 | Actualizado: 17 dic 2016 - 06:52


Este viernes, en un acto celebrado en el Salón Paz, la Secretaría Técnica del Gabinete Social entregó al Mandatario el documento con la hoja de ruta diseñada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, un compromiso que adquirió el Estado panameño ante Naciones Unidas.

La propuesta fue ampliamente consultada a la sociedad civil, a la empresa privada y debe ser validada por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

“Vamos a usar toda la fuerza del Estado para resolver los problemas sociales y a destinar los recursos necesarios para erradicar la pobreza; que los que menos tienen puedan tener una vida digna, un hogar, acceso a agua potable, educación, salud. Tenemos los recursos y lo vamos a hacer con transparencia, compromiso y equidad”, expresó el Gobernante.

Además, destacó que Panamá cuenta con el recurso humano y económico para lograr en las próximas décadas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual ya se ve reflejado en la inversión de su Administración en proyectos como Techos de Esperanzas, Sanidad Básica, Beca Universal y la construcción de carreteras en áreas de difícil acceso, entre otros.

“Terminamos el 2016 con la satisfacción de que hemos destinado los recursos para mejorar la calidad de vida de miles de personas que por años han estado olvidadas. Las que viven en Mironó, en la comarca, en las montañas de Veraguas, en provincias centrales; aquellas que muy cerca de la ciudad capital no contaban con una vivienda digna hoy se benefician de una inversión histórica de millones de dólares para mejorar su calidad de vida”, afirmó el presidente Varela.

En tanto, Aida Batista, quien preside la Secretaría Técnica del Gabinete Social, indicó que el Estado da pasos firmes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al sentar las bases del nuevo sistema de administración pública que apunta al desarrollo humano.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como objetivo mejorar la calidad de la vida, erradicar el hambre, eliminar la pobreza extrema, eliminar la brecha de la discriminación, vivir en un ambiente saludable, tener acceso a educación y a la salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos