Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Principales productos madereros crecieron por sexto año consecutivo

Los principales productos madereros crecieron en 2015 por sexto año consecutivo entre el uno y el ocho por ciento en todas las regiones, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

14 diciembre 2016 |


Los mayores niveles se registraron en Asia-Pacífico y Norteamérica, dado el alza experimentado por el mercado inmobiliario, apuntó la FAO, y señaló que contrario a los elevados volúmenes de producción, el valor de los intercambios comerciales disminuyó ligeramente por la reducción de los precios.

El organismo internacional de la ONU destacó que ese aumento responde al rápido crecimiento en la producción y comercialización de renglones relativamente nuevos como los tableros de virutas orientadas (OSB, por sus siglas en inglés) y los palets, lo cual evidencia que la industria forestal se adapta a los cambios y desempeña un papel esencial en las bioeconomías emergentes.

La creciente demanda de bioenergía conllevó a un auge, multiplicado por 10 en la última década, de la producción de palets de madera.

En 2015 la producción mundial de ese renglón, 28 millones de toneladas, superó en un ocho por ciento a la del año precedente y en un 47 a la de 2012, precisó la FAO.

Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) ocuparon la segunda posición como productores y exportadores de palets a nivel mundial, después de Estados Unidos, tras desplazar a Canadá y Alemania.

La producción de tableros de OSB, de múltiples usos en la construcción, creció un siete por ciento respecto a 2014, motivado también por la recuperación del mercado de la vivienda y la extensión de las estrategias basadas en la utilización de materiales de la construcción ecológicos.

Según la FAO, el desarrollo del potencial del sector forestal en las bioeconomías emergentes contribuye a la mitigación de los gases de efecto invernadero, además de lograr una gestión sustentable, objetivos enmarcados en el Acuerdo de París sobre cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos