Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

AN profundiza el tema para preservar el agua

La Asamblea Nacional, a través de la sub-comisión de Ambiente en donde participaron representantes de varias instituciones privadas y gubernamentales del país, realizó la sexta mesa técnica en el Auditorio Ascanio Arosemena, de la Autoridad del Canal de Panamá, con el propósito de fundamentar las bases para el Proyecto de Ley N°42, que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos.

14 diciembre 2016 | Publicado : 14 dic 2016 - 06:47 | Actualizado: 14 dic 2016 - 06:59


La propuesta, presentada por el diputado Elías Castillo, surge luego de un consenso con técnicos institucionales y profesionales y los miembros de la Comisión legislativa de Población, Ambiente y Desarrollo, los cuales llevan a cabo una serie de reuniones con miras a lograr un instrumento jurídico moderno que garantice la protección de los recursos hídricos.

En su articulado original, el proyecto establece que todas las aguas fluviales, lacustres, marítimas, subterráneas y atmosféricas, comprendidas dentro del territorio nacional, ya sea continental o insular, el subsuelo, la plataforma continental submarina, el mar territorial y el espacio de la República son bienes de dominio público del Estado, y su regulación es de orden público e interés social.

De acuerdo al asesor legal de la Comisión de Ambiente, Andrés Wong, lo que se intenta con estas mesas técnicas es aglutinar la mayor cantidad de entidades involucradas en el tema y de esta forma discutir cada artículo, de tal manera que se pueda presentar un documento más consensuado, para su discusión en primer debate.

Además, dijo, de administrar el recurso natural de manera eficiente para que llegue a todos los hogares en el país, donde haga falta el vital líquido, buscar solución en tiempo de sequía y conservar el recurso hídrico.

Por su parte, Ángel Ureña, gerente de Evaluación Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá, señaló que lo que se busca es crear un marco para la gestión del recurso hídrico en todo el país, con el propósito de administrarlo a largo plazo, y de esta manera prepararnos ante cualquier situación que se presente producto del cambio climático, ya que “sin recurso hídrico, no tendremos desarrollo ni podremos proveer a todas las comunidades”.

Entre las instituciones que participaron, la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, el MIDA, la Autoridad de Servicios Públicos ( ASEP), la Universidad Tecnológica, la Universidad de Panamá, ETESA, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos