Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

China arrecia cruzada contra contaminadores ambientales

Unos 687 funcionarios chinos fueron responsabilizados por incumplir sus funciones, como parte de la cruzada del Gobierno contra la contaminación del aire, el agua y la tierra, divulga el Ministerio de Protección Ambiental.

14 diciembre 2016 |


A finales del mes pasado, el gobierno central envió siete equipos a una segunda ronda de inspecciones a igual número de regiones provinciales, incluidas Beijing, Shanghai y Guangdong para revisar la labor de las administraciones locales.

De los mil 893 casos analizados, se detectaron violaciones o malos antecedentes en protección ambiental en mil 479 y a sus responsables los multaron con un total de 66 millones de yuanes (unos 9,6 millones de dólares).

A inicios de este año, tres mil 287 funcionarios en ocho áreas provinciales fueron acusados en la primera ronda de inspecciones por delitos que incluyen construcción en reservas naturales y agravamiento de la contaminación.

Las sanciones incluyen el despido de algunos funcionarios.

Una de las prioridades del Gobierno es el combate a la contaminación y la degradación ambiental al reconocer que tras décadas de crecimiento, el territorio encara en la actualidad serios problemas del aire y el suelo dada la industrialización, basada en el uso del carbón.

En ese sentido, la Administración elaboró este mes un plan nacional sobre mejoramiento ambiental para el periodo del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) que establece tareas detalladas sobre contaminación de aire, agua y tierra.

Una nueva norma entró en vigor el 1 de enero de 2015, estableciendo que el desarrollo social y económico deberá coordinarse con medidas de protección ambiental para acabar con los problemas de salud pública relacionados con la contaminación.

La revisión de la legislación es parte de la guerra contra la contaminación que han emprendido las autoridades chinas, y que consideran esencial superar para acabar con la pobreza en el país.

La ley fija castigos más severos para las prácticas no amigables con el ambiente y establece un mayor control por las autoridades, así como también indica que se reforzarán las medidas para proteger a los confidentes que denuncien abusos contra el ambiente.

Asimismo hace un llamamiento para que la población realice prácticas menos contaminantes y que no repercutan en el deterioro del entorno.

Días atrás, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, aseguró que el Gobierno garantizará que la situación ecológica del país mejore para el año 2020.

En específico, China impulsará a las industrias verdes y de bajas emisiones de carbono, prevendrá y controlará la contaminación del aire, agua y suelo, mejorará el sistema de rendición de cuentas, promoverá el Estado de derecho y ampliará la cooperación internacional sobre combate al cambio climático y la construcción de una 'Franja y Ruta' amigable con el entorno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos