Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

CCIAP opina sobre las promesas electorales del eje económico

Como lo hemos advertido desde que inició el año, es poco el tiempo que resta para que inicien las campañas políticas de cara a las próximas elecciones. Han transcurrido tres años desde que, cerca de 1.9 millones de panameños, acudimos a las urnas a elegir a quien nos gobernaría en el próximo quinquenio.

08 mayo 2017 |

Al respecto, es obligatorio reflexionar sobre los avances en las promesas planteadas en el eje desarrollo económico sostenible del programa electoral, revisar lo que continúa pendiente y reiterar la disposición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para apoyarles en dar el impulso que necesita nuestra economía.

Entre las notas positivas, reconocemos una genuina preocupación de las autoridades en la simplificación de los trámites gubernamentales, pero queda mucho por hacer. Entretanto, el sector logístico mantiene un ritmo de crecimiento sostenido producto de la ampliación del Canal, que presenta oportunidades de nuevos negocios.

En materia turística, recientemente inició la campaña de promoción internacional, que estuvo por muchos años detenida y se obtuvo una Ley de Fomento turístico respaldada por el sector privado. Sin embargo, continúa pendiente la culminación del nuevo centro de convenciones y la contratación de la empresa administradora del proyecto para la atracción de eventos de gran magnitud.

El plan estratégico del Gobierno señaló la reactivación del sector agropecuario y el respaldo al productor nacional como prioridades para garantizar la seguridad alimentaria. Esta tarea no ha sido completada y arrastra los efectos de décadas de abandono. El sector reclama estrategias a largo plazo para lograr cambios sostenibles en la tendencia de sus indicadores, satisfacer la demanda local e incrementar su competitividad para la exportación.

No perdamos de vista que para lograr las metas del país necesitamos mejorar nuestro sistema educativo. La educación es un tema pendiente que requiere de una visión integral a largo plazo que debe definirse y ponerse en marcha en este periodo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos