Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

Grandes retos para Panamá deja Taller de Movilidad Urbana Sostenible

La Comisión de Movilidad y Urbanismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó el pasado 3 y 4 de abril el Taller denominado “Movilidad Urbana Sostenible…Una Visión Compartida”, en el cual la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) participó como patrocinador brindando divulgación previa al evento.

07 abril 2017 |


“Felicitamos a los organizadores por crear este espacio para discutir un tema tan importante como éste, que nos invita a pensar de una manera distinta el transporte del país y agradecemos que se nos haya tomado en cuenta” indicó el Ing. Iván De Ycaza presidente de CAPAC.

El objetivo del evento fue crear una estrategia en el tema de Movilidad Urbana en el país el cual fue alcanzado según los organizadores, las autoridades nacionales, empresarios, la sociedad civil y expertos internacionales de Estados Unidos y México asistentes.

Los expositores nacionales e internacionales dieron a conocer recomendaciones y compromisos que se deben seguir a corto, mediano y largo plazo en relación al tema de movilidad y urbanismo para alcanzar una visión compartida sobre el futuro de nuestras ciudades y las acciones a implementar para lograr esa visión.

Por su parte, el presidente de la CCIAP Jorge García Icaza, explicó que el próximo 18 de abril se entregará a las autoridades nacionales, las estrategias que buscan mejorar el tema de movilidad y urbanismo en el país y definir acciones a implementar para lograr esa visión compartida entre el sector empresarial, autoridades nacionales y la sociedad civil.

Los temas que se debatieron por espacio de dos días fueron: tráfico y densidad urbana, estacionamientos en la ciudad, el último tramo y viceversa y tecnologías emergentes y diseño de calles.

Entre los expositores locales estuvieron, Alvaro Uribe, Ricardo Arosemena, Ignacio Mallol y Ana Laura Morais. En el panel de expertos participan, Rick Hall, presidente Hall Planning & Engineering, Inc.; Stefano Polyzoides, director de Moule & Polyzoides; Patrick Siegman, director de Nelson\NygaardExpertos.

En esta actividad participaron autoridades de la Alcaldía de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Metro de Panamá, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Mi Bus, Banco Interamericano de Desarrollo, Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), miembros de la sociedad civil, entre otros.

“Novedoso y necesario” calificó el presidente De Ycaza el taller del cual espera que se repita y se implementen estas medidas que buscan mejorar la movilidad de todos los panameños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos