Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

Movilidad Urbana Sostenible

Son pocos los problemas que tienen el poder para preocupar a todos, y uno de esos es la movilidad urbana, es decir tráfico, transporte y estacionamientos. Quien se ve obligado a pasar varias horas de su día entre esperas, trasbordos y tranques, sacrificando tiempo personal y familiar para obtener su sustento, poco puede preocuparse por reclamar soluciones a otros temas como la educación y la justicia, por mencionar algunos.

03 abril 2017 |

Con el objetivo de obtener un plan de acción que atienda la problemática de movilidad urbana de manera sostenible, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, realiza este lunes 3 y martes 4 de abril, un taller con la participación del sector privado, organismos internacionales, sociedad civil y entidades gubernamentales vinculadas, como la Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Metro de Panamá, entre otros.

En este encuentro, de la mano de seis expertos internacionales, segregaremos la movilidad urbana en cuatro mesas de trabajo que presentarán, en consenso, recomendaciones y compromisos que solucionen el tráfico y la densidad urbana, la distribución y disposición de espacios de estacionamiento, la inclusión de las tecnologías emergentes y un diseño de calles acorde al crecimiento, y el traslado entre el punto de la vivienda o trabajo y la estación del Metro o Metrobús.

Propuestas como la zonificación, soluciones de estacionamiento, y el desarrollo de proyectos de construcción a bajo costo, sin estacionamiento, para que los ciudadanos se trasladen en transporte privado, son iniciativas realizables y concretas a evaluar para el documento final.

Los participantes tenemos un compromiso: hacer este el momento perfecto para ejecutar cambios que ofrezcan soluciones genuinas y acordes al país que aspiramos ser, donde el transporte selectivo sea una opción y la mejora continua de la calidad de vida de todos sea la regla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos