Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

Situación Energética

La situación energética en el país no ha dejado de ser preocupante y crítica. Año tras año, hemos atravesado numerosas crisis, pero en cuanto cae la primera gota de lluvia, nos olvidamos del tema, en lugar de darle solución definitiva con una estrategia a largo plazo.

27 marzo 2017 |

El reemplazo del gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), no remediará la situación que atraviesa nuestro país en materia energética. Tal cual sucede con otras entidades operativas, como la Caja de Seguro Social, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Mi Bus, Tocumen, S.A., entre otras. Los problemas que atraviesan estos importantes entes han sido ignorados en las diferentes administraciones y no se resuelven cambiando a sus directivos.

Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, se requieren reformas estructurales: cambios en el proceso de nombramiento de sus juntas directivas, tiempo de permanencia de sus gerentes y administradores, disminución de la tramitología y burocracia en los procedimientos de compra, contratación y mantenimiento, por enumerar algunas.

El suministro de energía eléctrica es clave para el continuo desarrollo del país y, en estos momentos que nos mantenemos pendiendo de un hilo, instamos a la ciudadanía y a la clase empresarial a hacer uso racional y eficiente de la energía. A la vez, apelamos a que las empresas se acojan al autoabastecimiento de energía a través de sus plantas de emergencia, conforme lo establece el Reglamento de Autoabastecimiento.

Luego de los eventos acontecidos que terminaron con un apagón en la ciudad de Panamá y Colón, hacemos un llamado al gobierno para que se tomen las medidas necesarias de forma tal que ETESA pueda brindar el servicio de transmisión de energía de forma más eficiente. En este sentido recomendamos:

Que se mejoren los programas de mantenimiento que ETESA tiene en la actualidad y se ponga al día con todos los mantenimientos pendientes.
Que presente un cronograma de trabajo para cumplir con los planes de expansión del sistema de transmisión.
Que se restructure la Junta Directiva de ETESA, a fin de que goce de mayor autonomía y pueda dar continuidad a los proyectos.
Que se reformen los procedimientos de compra de ETESA para que se hagan de forma más expedita.
Que se presente de forma urgente un plan detallado para culminar los trabajos de instalación del transformador T-5 en Sub estación Panamá para tener la redundancia necesaria y hacer los mantenimientos que los otros transformadores de dicha sub estación requieren.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos