Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

OSOP, S.A. gana el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017

Por undécimo año consecutivo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) premiaron a las empresas innovadoras de Panamá con la entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017.

25 marzo 2017 | Publicado : 25 mar 2017 - 05:46 | Actualizado: 25 mar 2017 - 05:52

Con esta iniciativa ambas instituciones buscan promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas panameñas mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.

Este año resultó ganador del primer lugar la empresa OSOP, S.A. con su innovador proyecto “Raspberry Shake”, un detector personal de terremotos que consiste en una tarjeta electrónica que trabaja en conjunto con un geófono, sensor que permite detectar las ondas sísmicas propagadas a través de la tierra. Esta pequeña placa se adhiere a un Raspberry Pi, que es un mini ordenador que procesa la información sísmica proveniente del Raspberry Shake para luego proyectarla en un visualizador de ondas sísmicas. El premio, por la suma de 30 mil balboas, fue recibido por el Sr. Ángel Rodríguez y colaboradores de la empresa.

En el video de introducción del Premio, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “Durante los once años del concurso, se han postulado más de 400 proyectos, premiándose a más de 50 empresas panameñas, cuyos proyectos innovadores han marcado un hito a nivel nacional. Inclusive, algunos de ellos traspasaron las fronteras nacionales, posicionándose exitosamente en otros países del mundo. Extendemos nuestro agradecimiento a todas las empresas que han participado en este concurso, ya que han presentado proyectos sumamente innovadores, por lo cual les auguramos éxitos en cada una de sus actividades”.

Además, el Dr. Jorge García Icaza, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó: “La innovación es un factor importante para mantener el crecimiento de Panamá y sus índices de desarrollo para fortalecer el liderazgo local e internacional ante los mercados en los que participamos activamente y en los que estamos empezando a ingresar gracias a la dinámica agenda de apertura comercial de nuestro país. Es por ello que desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá continuaremos incentivando la innovación en el sector privado y en general, para lo que la educación, y la formación emprendedora forman un papel fundamental”.

El segundo lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017, lo ganó la empresa ADVANCED BIOCONTROLLER, S.A., con su innovador proyecto “Desarrollo del primer laboratorio de control biológico para la exportación en Panamá”. El premio de 20 mil balboas fue recibido por el señor Demetrio Díaz.

Advanced Biocontroller,S.A. es una empresa dedicada a la comercialización, investigación y desarrollo de hongos antagónicos y entomopatógenos para el control de insectos plaga en la agricultura. La empresa ha invertido en desarrollar el primer laboratorio para la exportación de estos microorganismos en la región, diseñando un sistema innovador de producción continuo de estos seres vivos.

El premio de 10 mil balboas correspondiente al tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017, lo ganó la empresa REDOXIGEN, INC., con el proyecto “INTERFASE”, Juego de realidad aumentada.

Esta innovación creada por la Ing. Min Chen, es un juego para dispositivos móviles que funciona como un nuevo canal de mercado digital y una herramienta de recolección de datos de todos los comercios en el país. INTERFASE ha sido desarrollada con tecnología satelital y realidad aumentada bajo las bases de un modelo de negocio de valor compartido. INTERFASE contiene estrategias y tácticas de gamificacion potencialmente capaces de guiar comportamientos deseados en los jugadores.

Los seis finalistas del Premio, ganadores de mil balboas cada uno, fueron: Engeenuity, S.A. con su proyecto “Gestión Biofotónica remota de bacterias y células somáticas en granjas lecheras” y el proyecto “Tecnología Nano-Biofotónica para inactivación de Malaria”; la Empresa Jap Eco, S.A., con su proyecto “Abono orgánico granulado”; la Compañía Azucarera la Estrella, S.A., con su proyecto “Desarrollo implementado y uso comercial de Bioproductos activos para el mejoramiento de la productividad de cultivos agrícolas y restauración de suelos en CALESA”; Inversiones ANBC, S.A. con el proyecto “Mitra- Sistema de manejo y control de hato lechero por medio de web”; la Empresa Delivery Zone, con su proyecto de “Tecnología y desarrollo de soluciones integrales para PYMES (app de mensajería, control de flotas, punto de ventas POS)”; y The Luxury Laundry, Corp. con el proyecto “Reciclaje de aceites usados de cocina como fuente alternativa de energía en la lavandería de Bern Hotels & Resorts”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos