Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

CCIAP,Sumarse y KPMG, juntos para sensibilizar sobre la importancia de la gestión de riesgos para la sostenibilidad en Panamá

En el marco de Expocomer, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Sumarse y KPMG llevaron a cabo el Foro “Gestión de Riesgos para la Sostenibilidad Empresarial”, el cual contó como ponente principal con Jesús González, socio de KPMG a cargo de Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Sostenibilidad y presidente de la Red Mexicana del Pacto Global de Naciones Unidas.

24 marzo 2017 |

La exposición estuvo orientada a explicar los conceptos básicos para la sostenibilidad de una empresa y analizar la situación concreta de Panamá en temas como transparencia, anti-corrupción, salud, educación, ética y equidad, entre otros.

“Una empresa responsable entiende que su negocio abarca aspectos económicos (como gobierno corporativo, ética, anti-lavado), ambientales (como energía, materiales, vertidos y agua) y sociales (prácticas laborales, derechos humanos, corrupción, políticas públicas) y que, para asegurar su continuidad a largo plazo, debe auto-analizarse con el fin de identificar y gestionar sus riesgos”, añadió el experto.

“Riesgo” es cualquier situación o evento que se interpone con los logros y objetivos de una organización. Una gestión integral de riesgos vinculada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede mejorar los resultados de control y gestión al proveer inteligencia estratégica sobre los temas que son relevantes para la empresa, de cara a sus diferentes grupos de interés.

La exposición de Jesús González se complementó con la participación en un panel de Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, quien habló sobre el concepto de gobernanza y su importancia para el sector bancario; Andrés Jiménez, gerente general de Cemex Panamá, quien centró su participación en la importancia de conversar con los diferentes grupos de interés para generar un diálogo honesto y abierto; y, Abdiel Gutiérrez, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien resaltó el valor de la gestión de riesgos reputacionales para las empresas.

Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, fue la moderadora de este panel. “La sensibilización sobre temas de RSE y sostenibilidad, es la misión principal de Sumarse. Las buenas prácticas del sector empresarial en los ámbitos económico, social y ambiental son fundamentales para la continuidad de las empresas y por eso nos encontramos aquí hoy junto con KPMG y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, tratando de que estos conceptos sean parte esencial de sus estrategias de negocio”, señaló.

Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP comentó que “como agrupación de empresarios socialmente responsables, velamos y promovemos las mejores prácticas en el comercio, la industria y la agricultura, convencidos de que el desarrollo social y económico del país al que aspiramos depende de que contribuyamos eficazmente al desarrollo humano. Por esta razón, nos involucramos activamente en temas prioritarios como: transporte, educación, seguridad, apertura comercial, entre otros; siendo nuestro gremio una voz importante del trabajo por el devenir nacional”.

El evento contó con la participación de miembros de la Cámara, miembros de Sumarse, clientes de KPMG y asistentes de Expocomer.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos