Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

CCIAP: Panamà no tolera la Corrupciòn

Las continuas revelaciones de información sobre corrupción en Panamá son motivo de indignación para los panameños honrados que hemos aprovechado foros, avenidas, medios de comunicación, redes sociales, y otros espacios, para manifestar nuestro rechazo a la impunidad.

31 enero 2017 | Publicado : 31 ene 2017 - 11:05 | Actualizado: 01 feb 2017 - 03:25

Estamos convencidos de que debemos ejercer presión y exigir rendición de cuentas, pero insistimos en que estos reclamos no deben terminar de debilitar el sistema, la institucionalidad y el desarrollo del país.

Por lo anterior, instamos al Ministerio Público y demás autoridades de justicia, a mantener abiertos los canales de comunicación, en la medida que la confidencialidad les permite, para notificar los avances de las investigaciones, a fin de evitar especulaciones y falsas conclusiones.

En esta cruzada que ha emprendido el país contra la corrupción, no nos limitemos a atacar las actuaciones de una persona, una empresa o un gobierno, reflexionemos y hagamos un acto de contrición y empecemos a promover los valores cívicos y principios éticos y morales con el ejemplo.

Reiteramos nuestro rechazo a todo delito contra la administración pública, exigimos castigos ejemplares para quienes asaltaron el erario público y proponemos que, entre las iniciativas dirigidas a combatir expresamente la corrupción, se establezcan:

la incorporación de mecanismos de delación que resuelvan, de la misma manera que sucede en el sistema penal acusatorio, los casos que se inicien bajo el sistema inquisitivo, de manera que se obtengan resultados expeditos tal cual sucedió con el exmagistrado la modificación de la Ley que regula la Contratación Pública, que ha sido incorporando la inhabilitación de empresas condenadas en futuros actos públicos, la aprobación de las reformas al Código Electoral ya presentadas, y el inicio del proceso para reformar la Constitución Política, por medio de dos periodos legislativos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos