Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

Aduanas participa del foro: “Ley Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Comercio Seguro”

El Director General de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez Núñez, participó en el Foro de Comercio e Inversión titulado “Ley Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Comercio Seguro” organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (ANCHAM) en el Hotel Sheraton.

27 enero 2017 |


Correspondió al Director Gómez Núñez exponer sobre el tema del rol del Estado como garante del comercio seguro para la atracción y establecimiento de empresas, resaltando que entre los objetivos puntuales de Aduanas están: el recurso humano, los procesos y ser facilitador del comercio con control, destacando los diversos operativos internacionales que se han coordinado con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a fin de evitar los fraudes marcarios.

Gómez Núñez resaltó además, que la Autoridad Nacional de Aduanas es una institución de seguridad y fiscalización a la cual le corresponde ejercer los controles necesarios para las importaciones y exportaciones de mercancía para el consumo nacional, así como las que van de tránsito hacia otros países, por lo que es necesario efectuar una mayor coordinación con los estamentos de seguridad del Estado para ser más eficientes.

Para el manejo de los contenedores, Aduanas cuenta con la Oficina de Análisis y Riesgo (OIAR) que instruye a la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC) para la verificación de la mercancía y conocer si cumplen con las normas y leyes de nuestro país, y de esta manera poder descartar la posibilidad de que se intente utilizar nuestros puertos para realizar contrabando, falseando la declaración de salida, lo que puede también llevar al delito marcario, a la piratería y al blanqueo de capitales utilizando las operaciones comerciales.

Por su parte, Jenny Vergara, Directora de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, manifestó que se trabaja de forma conjunta con la Aduanas sobre los puntos de intervención de los productos de procedencia dudosa, ya que se levantan actas de los medicamentos falsificados que van al Ministerio Público para seguir los trámites correspondientes.

Mientras que Igor Blanco Sandoval, Fiscal Encargado de la Fiscalía Superior Especializada en Propiedad Intelectual, dijo que se realizan campañas a nivel nacional en las escuelas, durante todo el año con miras a que el público cambie su percepción sobre estos delitos contra la propiedad intelectual.

Entre los otros panelistas al foro se encontraban: la jefa del Departamento de Marcas de la Dirección General de Registro de la Propiedad Intelectual del Misterio de Comercio e Industrias, Raquel Martínez; Patricia Quintero, Subdirectora de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y Pablo Villarreal Mayor de la División de Delitos Contra la Propiedad Intelectual de la DIJ.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos