Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá eliminó la membresía de la constructora brasileña Odebrecht por el pago de sobornos millonarios a funcionarios de este país.

18 enero 2017 |


El gremio más representativo del sector privado panameño acordó la expulsión de la empresa sudamericana, acusada de otorgar dádivas a cambio de adjudicarse contratos en esta nación centroamericana.

La organización empresarial exhortó al Ministerio Público y demás autoridades competentes a avanzar en las investigaciones y dar a conocer con prontitud los nombres de los involucrados, según declaraciones de su presidente, Jorge García Icaza.

El directivo invitó a todos los sectores de la sociedad a iniciar una cruzada contra la corrupción y el debilitamiento institucional.

A finales de diciembre último, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht admitió el pago de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de varios países.

De esa cifra, 59 millones de dólares correspondieron a dádivas pagadas a funcionarios panameños a cambio de recibir contratos de obras.

La empresa se comprometió a devolver una cantidad igual a la utilizada en los sobornos, además de colaborar con el Ministerio Público en las investigaciones, según recientes declaraciones de la procuradora general, Kenia Porcell.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos