Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

Sobre el Discurso Presidencial

El presidente de la República, el funcionario que escogió el pueblo panameño para ejercer el cargo electo más alto del país, se dirigirá a la Nación para presentar un nuevo informe de su gestión.

30 diciembre 2016 |

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá esperamos que este discurso, más allá de una rendición de cuentas, sea un plan de acción concreto y con fechas claramente definidas para completar la agenda de trabajo gubernamental.

En esta ocasión, el Gobierno recibe la presión de que el 2017 es el último año completo antes de que la siguiente campaña electoral irrumpa en el panorama. En los próximos meses, las autoridades deben emprender reformas impostergables que garanticen el progreso del país. Reiteramos que el legado de una administración gubernamental no se mide por la cantidad de concreto y obras que ejecute en un periodo, sino por los cambios estructurales que atiendan asuntos de prioridad nacional más allá del quinquenio.

Recordemos que entre las promesas de la actual administración continúan pendientes las reformas constitucionales y electorales, así como al sistema de administración justicia, a las normativas de transparencia y las que regulan la contratación pública. Todas éstas son necesarias para cimentar las bases hacia el adecentamiento del país y recuperar la confianza de la sociedad en la clase política, que ha sido sacudida por tantos sobresaltos, a los que se le suma el vergonzoso escenario que se ventila, local e internacionalmente, por sobornos entregados en Panamá.

La imagen de nuestra nación ya ha sufrido muchos reveses y demanda acciones contundentes de las autoridades para la defensa del país.

La modernización de la educación y el rescate del sector agropecuario son asuntos de prioridad que no han sido resueltos valientemente por los gobiernos, y si no se plantean políticas públicas en este periodo, continuarán sufriendo las consecuencias de décadas de secuestro.

Este año será la última revisión del salario mínimo del actual gobierno, por parte de una Comisión que se debe instalar en el segundo trimestre de 2017. Advertimos que, para que esto no sea nuevamente una herramienta político partidista o conlleve efectos inflacionarios, es imperativo que se fundamente en asuntos técnicos. Ha transcurrido un año desde la última revisión y aún no se inician las conversaciones prometidas para alcanzar acuerdos sobre la incorporación de la fórmula de la Organización Internacional de Trabajo.

Apreciamos que se considere la propuesta que hicimos en enero pasado, para atender la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social separando la administración de las pensiones de los programas de salud. Por lo anterior, estamos convencidos de seguir participando en la consecución de propuestas concretas que creen las condiciones necesarias para el desarrollo del país y logren la atención efectiva de los asuntos nacionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos