Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

2017, Dinamismo y Oportunidad

A pesar de la desaceleración experimentada local e internacionalmente, la economía panameña mantuvo un crecimiento positivo, el cual estimamos cierre el año en 5.0%, fundamentado en los sectores que mantuvieron el dinamismo, compensando aquellos que experimentaron mayores dificultades.

19 diciembre 2016 |

Los obstáculos presentados en el 2016, han sido señalados por nuestro gremio con anterioridad y son ampliamente conocidos, sin embargo, conviene reflexionar sobre los factores que pueden ser modificados por las autoridades, y sobre los cuales ya se han tomado acciones, con la colaboración del sector privado, a fin de evitar que existan nuevas afectaciones en el futuro.

El sector construcción, se vio impactado por la baja ejecución del presupuesto de inversión pública, retrasos en los pagos a proveedores y la burocracia en tramitología. En tanto, el sector turismo arrastra la sobreoferta hotelera y los efectos del retraso en el inicio de la campaña internacional de promoción turística.

Para el 2017, nuestro Centro de Estudios Económicos prevé que el Producto Interno Bruto crecerá en 5.6%, proyectando que, a partir de ahora, se empezará a ver, nuevamente, un repunte en la dinámica económica nacional, en parte, por la ejecución de obras de infraestructura que el gobierno debe ejecutar de manera diligente, proyectos importantes que la empresa privada está liderando, como la minería y generación eléctrica y la influencia de un escenario positivo a nivel internacional.

De cara al nuevo año, en materia institucional, recuperar la confianza ciudadana en la clase política continúa siendo uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Siendo el 2017 el último año antes del inicio de la próxima campaña política, hacemos un llamado a las autoridades de los tres Órganos del Estado a acelerar el paso en sus actuaciones, en estricto apego a la legalidad, y emprender políticas a largo plazo que subsanen genuinamente las preocupaciones de la población y el sector privado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos