Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

Panamà, Puente del Mundo

Desde su descubrimiento, Panamá ha sido conocido como un país de tránsito en el que han convergido todas las razas.

13 diciembre 2016 | Publicado : 13 dic 2016 - 15:10 | Actualizado: 13 dic 2016 - 15:51

En cada episodio de la historia nos hemos caracterizado por ser un país hospitalario. En virtud de lo anterior, lamentamos profundamente las manifestaciones de rechazo hacia los extranjeros que aspiran radicarse dignamente en esta nación, cumpliendo con lo que establecen las normativas, aportando al engrandecimiento de Panamá y buscando oportunidades, que en muchas ocasiones son limitadas en sus países de origen.

Producto de las olas migratorias que llegaron a Panamá en diferentes hitos en la historia del país, la mayor parte de los panameños tenemos ascendencia extranjera. Nuestros antecesores, en algún momento de la historia se enfrentaron a inconvenientes para educar a nuestras familias y estabilizarse, por lo que consideramos esta falta de tolerancia como un comportamiento extraño a la vocación que ha mantenido el país a lo largo de los años.

Recordemos que la inversión extranjera directa y las empresas multinacionales son fuente de empleo y desarrollo económico, por lo que la estabilidad social y política es fundamental para mantenerla.

Por otra parte, hacemos un llamado a quienes buscan hacer de Panamá su patria, así como a las empresas que abren sus puertas a capital extranjero, a cumplir con lo que ordena la Ley y mantener el mismo grado de tolerancia y respeto hacia nuestro país, costumbres y sus habitantes.

Considerando que las fronteras entre países son cada día menos evidentes, apelamos a que se revisen las políticas migratorias del país, pues, por ejemplo, a fin de garantizar el crecimiento nacional en beneficio de todos, teniendo presente que somos “puente del mundo, corazón del universo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos