Prensa Online - PanamaOn

En femenino

Diputada Yanibel Ábrego es electa para presidir cuarto periodo ordinario

Con 38 votos a favor y tres abstenciones, fue electa para presidir el cuarto periodo de sesiones ordinarias la diputada del circuito 8-2, Yanibel Ábrego, del Partido Cambio Democrático (CD), en reemplazo del diputado Rubén De León Sánchez, quien por dos periodos consecutivos presidio este órgano del Estado.

02 julio 2017 | Publicado : 02 jul 2017 - 06:51 | Actualizado: 02 jul 2017 - 06:52


Durante el acto de instalación formal de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, fueron postulados para presidir el primer órgano del Estado los diputados Yanibel Ábrego y Mariela Vega, ambas del partido Cambio Democrático, mientras que el Partido Revolucionario Democrático propuso al baruense Carlos Motta.

Le correspondió al diputado Manuel Cohen sustentar la postulación de la diputada Ábrego, mientras que los diputados Rubén Frías y Camilo Gozaine postularon a los diputados Mariela Vega y Carlos Motta, respectivamente.

Luego de la elección de presidente, el pleno legislativo procedió a la escogencia de las dos vicepresidencias, las cuales recayeron en la figura de los diputados Jorge Iván Arrocha para la primera y Gabriel Soto en la segunda.

Posteriormente, se nombró una comitiva integrada por los diputados Raúl Hernández quien la presidió, Roberto Ayala, Carlos Afú, Héctor Carrasquilla Valdés, Luis Barría y Melitón Arrocha, para que informaran al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que la Asamblea Nacional ya estaba instalada.

En su discurso, el presidente saliente Rubén De León Sánchez manifestó que durante los 24 meses de gestión se caracterizó por la recuperación del diálogo como mecanismo de solución de los problemas del país, y como institución se elevó el debate y el análisis de los temas nacionales mediante la consulta ciudadana.

Resaltó que este periodo contó con una asistencia del 85% y se aprobaron 156 leyes en tercer debate, de los cuales a la fecha el 86% fueron sancionados por el Órgano Ejecutivo, entre las que se destaca la Ley de Descentralización.

Finalmente, De León hizo énfasis en la necesidad de mantener el consenso parlamentario, mediante una Asamblea de puertas abiertas a favor del pueblo y propiciar cambios positivos para los tres órganos del Estado.

El acto de instalación de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias se inició con la izada del pabellón nacional por parte del diputado Rubén de León y posteriormente se realizó la izada de las banderas que representan los distintos partidos políticos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.

Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.

Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos,  fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.




Eventos