Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Clausura del Curso de Piñata con la ceremonia de graduación de 19 participantes

En la comunidad de Rincón Largo, en el Corregimiento de Los Anastacios, Distrito de Dolega, se llevó a cabo la clausura del Curso de Piñata con la ceremonia de graduación de 19 participantes, a través de la Universidad Popular de Alanje de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

22 marzo 2019 |

El magister Arturo Domínguez, Director de Extensión Docente, nos expresó que en nombre de la magister Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la UNACHI y Magister Edith Rivera Vicerrectora de Extensión, le agradecen a el grupo que participó en el curso, que desde un punto de vista social tiene mucho significado, debido a que en él participan un gran número de personas que a la fecha son estudiantes, madres de familia y profesionales que tienen un interés muy personal de aprender, además algunos del grupo se benefician con la actividad.

Con este curso adquieren destrezas, una profesión que les permite en un momento dado ser emprendedores y accesar algún beneficio que le permita sostenerse en la vida e incluso para pagar su superación.

Ana Itzel Gómez, Artesana Independiente y facilitadora del curso, nos señaló que el objetivo de los cursos es ayudar a muchas personas, que por alguna razón no han alcanzado un título universitario, para que ellas con esos cursos puedan tener un negocio propio e iniciar hacer su empresa y generar ingresos.

En el curso se vieron varios tipos de piñatas, se inició con la piñata de tambor tipo comercial, luego las piñatas número de figuras, las elaboradas con engrudo, para adultos y otros tipos de piñatas que en el transcurso del curso se desarrollaron con las habilidades de los alumnos.

Andrés Pineda, participante del curso de piñata, nos dijo que en su tiempo de vacaciones tuvo la oportunidad de participar en el curso de piñata, por medio de su abuela se inspiró en asistir siendo el único hombre que adquirió el curso y le agradece a todos los que hicieron posible esta actividad.

Osman Caballero, coordinador del curso nos explicó que exitosamente se realizó la graduación, donde nos sentimos satisfechos porque 19 participantes han iniciado a mejorar sus condiciones de vida, demostrando su talento y destreza.

Arianis González, participante del curso, no indicó que el curso fue muy interesante, porque aunque se estudie algo o se tenga un trabajo siempre, es necesario adquirir nuevos conocimientos que en algún momento nos servirán.

Con esta capacitación se pueda emprender y poder obtener un ingreso extra a los hogares, muy agradecida con la facilitadora y todo los que colaboraron para que se diera en la comunidad de Rincón Largo.

Danerlyn Hernández González, nos manifestó que a pesar de su corta edad, le gusto el curso porque aprendió los diferentes tipos de papel y como aprender a moldear con engrudo.

El magister Erick Serrano Coordinador de la Universidad Popular de Alanje, nos puntualizó que el curso inicio desde el 16 de enero y finalizó el 21 de marzo.

Estamos muy contentos que 19 personas culminaron el curso de piñata y han recibido su certificado y que beneficia en el aprendizaje de nuevas técnicas para poder observar en sus demostraciones en los diferentes stands.

Como Universidad Autónoma de Chiriquí a través de la UNIPAL, nos sentimos contentos de poder brindar el curso, que a simple vista se ve que mejora la calidad de vida de muchos ciudadanos, al igual que la sociedad en la provincia de Chiriquí y gracias a la Administración de la rectora de la UNACHI magister Etelvina Medianero de Bonagas, que hace posible que los cursos lleguen a las diferentes comunidades en la provincia de Chiriquí.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos