Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

GANAH llega a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro

Comunicadores sociales y sociedad civil de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro firmaron, este viernes, la “Declaración para conformar La Gran Alianza Nacional por la Asistencia Humanitaria (GANAH)”, que trabaja para llegar al máximo número de personas con información, principalmente de alertas, prevención de riesgo de desastre o emergencias.

16 marzo 2019 |


La GANAH es llevada a través de una red social por el Ministerio de Gobierno (MinGob) que busca combatir las noticias falsas o “fake news” que generan consecuencias negativas en la población y que hoy día trabaja en aliar a más personas, quienes juegan un papel importante como influenciadores en sus comunidades o áreas de trabajo.

Los firmantes de esta Declaración se comprometen a conformar esta unión para trabajar como agentes multiplicadores en la divulgación de alertas de la mano de los estamentos de emergencia como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, SUME 9-1-1-, la ATTT, entre otras que ya son parte, de forma responsable, con la finalidad de asegurar el bien de las comunidades y sus ciudadanos.

Este acto contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aiveth Montenegro; del gobernador de Bocas del Toro, Esteban Chacón y la directora encargada del Sinaproc, Jazmín Delgado, así como directores regionales de instituciones. Cabe destacar que el MinGob ya ha realizado convocatorias en la ciudad de Panamá y en la región de Azuero.

La gobernadora de Chiriquí destacó que hoy con mucho entusiasmo y dedicación se anexan las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro a esta Gran Alianza que ya venía trabajando desde los inicios de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Montenegro dijo a los presentes, sentirse complacida de poder contar en esta Gran Alianza con ciudadanos comprometidos con el país. Señaló que todos estos planes están encaminados a la reducción de vulnerabilidades dentro de la población que fortalezcan la capacidad de respuesta y atención ante un desastre, pero principalmente basados en información valiosa, oportuna y sobre todo veraz, ya que hoy día luchamos contra las llamadas “Fake news”, cuyo impacto afecta terriblemente a la población generando alteración del orden y pánico en la gente, cuando de situaciones de falsas emergencia se trata.

Mientras que el gobernador de Bocas del Toro, agradeció a todas las instancias de seguridad y dejó claro que hay que unir esfuerzo. Dijo que cada día más es importante aliarse porque la información debe ser veraz y confiable.

Por su parte, la directora encargada de Sinaproc, Jazmín Delgado, se refirió a la Temporada seca 2019, dando recomendaciones de prevención a la población.

Reiteró que esta Gran Alianza, que se ha conformado, lleva a la población una información confiable y oportuna sin necesariamente general alarmas innecesarias en la población cuando se dan situaciones de desastres.

El MinGob espera poder llevar la GANAH a nivel nacional y que el sector público y privado se una con influenciadores para que ayuden a difundir noticias que, en casos de desastres naturales, permitan que se puedan tomar las medidas correctas.

Las noticias falsas hacen un daño y atentan contra los estamentos de emergencia y rescate.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos