Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Captan iletradas en Chiriquí

El Programa Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en la provincia de Chiriquí, procedió a entregar las nuevas tarjetas de control correspondiente al año 2019, mediante la cual se continuará verificando que las 2 mil 639 beneficiarias que hay actualmente en la región, cumplan con las corresponsabilidades en materia de salud, educación e inclusión productiva.

25 febrero 2019 |


El documento ha sido entregado por personal del programa y los promotores sociales del MIDES en las diversas comunidades, quienes han aprovechado las visitas, para a su vez orientar a las beneficiarias sobre la importancia de asistir a todas las capacitaciones que gratuitamente se les están brindando y cumplir con las corresponsabilidades establecidas para su beneficio.

“Desde el mes de enero hemos recorrido las comunidades para entregar la nueva tarjeta de control que nos permitirá verificar durante cada entrega de las transferencias monetarias condicionadas que cada beneficiaria está cumpliendo con las corresponsabilidades. Hoy hemos venido a Santa Clara en Renacimiento, para entregar la tarjeta a las residentes en este y otros lugares vecinos como Palmarito, Piedra Candela y Río Guisado; pero también hemos orientado a las usuarias para que mantengan y supervisen a sus hijos con las tareas escolares; acudan al médico periódicamente a realizarse los exámenes pertinentes y llevar el control de vacunas de sus hijos, y participen de los cursos y capacitaciones que se brindan para que aprendan a desarrollar actividades auto sostenibles que les permitan generar ingresos”, expresó Darys Pittí, del Programa Red de Oportunidades.

La gira también fue aprovechada para captar a todas las beneficiarias iletradas y remitirle la información a la Coordinación de Alfabetización del MIDES, para que establezca un ambiente de clases en el que le puedan enseñar la lecto escritura a través del dinámico método cubano “Yo Sí Puedo” del Programa “Muévete por Panamá”, para que aprendan a leer y escribir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos