Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Traslado de 167 presos al nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí

El plan de ocupación hacia el Nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí inició con el traslado de 167 personas privadas de libertad, instalaciones que cumplen con los estándares internacionales en el trato y rehabilitación de las personas privadas de libertad.

18 octubre 2017 |

Para efectuar el traslado, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) recibió la colaboración para el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) así como la presencia de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), la Defensoría del Pueblo y Jueces de Cumplimiento de la provincia para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La Subdirectora General del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, quien estuvo presente supervisando el traslado de los privados de libertad señaló que se completó el plan de ocupación programado en agenda para hoy, con resultado positivo, pues no hubo ninguna novedad, por lo que agradeció a la PN, SPI, SENAFRONT y el arduo trabajo del personal custodio.

Díaz agregó que “las personas privadas de libertad se mostraron receptivos con el nuevo centro y reconocieron que las condiciones son absolutamente superiores”.

El Jefe de la Zona de Policía de Chiriquí, comisionado Eric Amaya, explicó que el operativo de apoyo al traslado y ocupación del nuevo centro tiene como finalidad garantizar la seguridad de la comunidad y los internos.

Por su parte, María Noel Rodríguez, Coordinadora del Programa de Prisiones de la UNODC, señaló que la presencia del organismo internacional es para garantizar que en el proceso de ocupación se respetaran las Reglas de Nelson Mandela u otros instrumentos internacionales en el trato a las personas privadas de libertad.

Rodríguez agregó que el traslado se realizó sin mayores contratiempos y se apreció cómo la DGSP resolvió los detalles que se presentaron durante el plan de ocupación, adicional que se garantizó los alimentos, la entrada de artículos permitidos y una llamada telefónica.

El nuevo centro penitenciario está ubicado en Llanos de Icaco, corregimiento de Chiriquí y fue construido a un costo de 24 millones 287 mil 264 balboas, con una capacidad para 950 personas privadas de libertad.

Cuenta con 12 pabellones, torres de vigilancia, aulas de clases, áreas de visita, canchas deportivas, edificio para visitas conyugales y un auditorio equipado. Además, tiene cocina, lavandería, clínica general y odontológica, dos quioscos, dormitorio para custodios y custodias, capilla y un edificio para asuntos administrativos.

Para facilitar el acceso al centro se ha coordinado con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) la creación de una ruta de servicio de buses de transporte público para el traslado de los familiares y de quienes así lo requieran.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

23 nov
Primer Bingo Navideño organizado por el Comité de Damas 20-30 de la Ciudad de David

Donación Bl. 20 por persona (2 cartones) A favor de la niñez Chiricana

24 nov
Seminario “Estrategias Digitales para Ventas en Línea”, Chiriquí

Una estrategia de comercio electrónico bien planteada genera múltiples beneficios...

28 nov
Feria de San Andres – Bugaba

Feria del agro en San Andres, Bugaba Provincia de Chiriquí Panamá

14 dic
Feria de Tierra Alta Volcan

Feria del agro en Volcan, Provincia de Chiriquí Panamá