Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Miviot invierte más de un millón de balboas en el oriente chiricano

Con una inversión que supera el millón de balboas, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, entregó este jueves 60 viviendas del programa de Techos de Esperanza en el oriente de la provincia de Chiriquí.

15 octubre 2017 |


“Estamos pidiendo a la empresa contratista que avance en la construcción de las viviendas en el oriente de Chiriquí donde hay muchas familias con necesidades de esta índole; vamos por más entrega…por ver más caras felices como la de todos ustedes”, expresó el titular del Miviot.

Ofelina Murillo, una de los beneficiarios, agradeció en nombre de los 60 nuevos dueños de Techos de Esperanza en el oriente de Chiriquí.

“Esto era un sueño para mí, hoy tengo una casa bonita gracias al Gobierno Nacional” indicó.

Etchelecu estuvo acompañado del diputado Jorge Alberto Rosas quien resaltó la inversión millonaria que esta administración, no solo en viviendas, sino también en carreteras, escuelas, agua potable y otros programas de Estado.

Los distritos beneficiados son Tolé, San Félix, San Lorenzo y Remedios. Sumando más de 300 personas entre niños y adultos.

Las características de los trabajos realizados son, construcción de una unidad básica de dos recámaras, sala comedor cocina, baño higiénico con tanque séptico (biodigestor séptico).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

03 may
Feria de San Andrés

El próximo 3 de mayo de 2018, la feria de San Andrés será la sede de la celebración...