Prensa Online - PanamaOn

La automatización agrícola transforma los sistemas agroalimentarios

La automatización en la agricultura puede transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según una nota de la FAO

07 noviembre 2022 |

El informe de ese organismo internacional sobre el Estado Mundial de la Alimentación y la Agricultura en 2022 (SOFA), asegura también que la automatización en las primeras etapas de la cadena de suministro de alimentos puede apoyar el aumento de la productividad sostenible e inclusiva en la agricultura y los sistemas alimentarios en general.

El texto aborda asimismo las posibles repercusiones de este cambio tecnológico en términos de desplazamiento de puestos de trabajo y desempleo.

Igualmente plantea que la automatización de la agricultura, que incluye desde el uso de tractores hasta la implementación de inteligencia artificial agrícola, puede aumentar la productividad y la resiliencia, mejorar la calidad del producto y la eficiencia en el uso de los recursos.

También es capaz-agrega- de reducir el trabajo humano y la escasez de mano de obra, mejorar la sustentabilidad ambiental y facilitar la adaptación y mitigación del cambio climático.

El SOFA correspondiente a 2022 analiza 27 casos de estudio sobre usos de tecnología con distintos estados de avance e identifica las diferentes barreras que pueden impedir su aplicación, sobre todo por parte de los pequeños productores.

A partir de este análisis la publicación sugiere políticas para garantizar que la automatización agrícola sea inclusiva y contribuya a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

Sin embargo, el reporte examina que la adopción de nuevas tecnologías, cuyo acceso tiende a ser limitado aún, también puede profundizar las desigualdades, especialmente si sigue siendo inaccesible para los pequeños productores y otros grupos marginados, como los jóvenes y las mujeres.

El documento trata la preocupación generalizada por las posibles repercusiones negativas del cambio tecnológico que ahorra mano de obra en términos de desplazamiento de puestos de trabajo y desempleo.

Aunque concluye que tales temores son exagerados, reconoce que la automatización de la agricultura puede conducir al desempleo en lugares donde la mano de obra rural es abundante y los salarios son bajos.

En el prólogo del SOFA 2022 el director general de la FAO, QU Dongyu, aseveró que esta organización está convencida de que sin el progreso tecnológico y el aumento de la productividad no es posible sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores