Prensa Online - PanamaOn

¿Por qué la privacidad de datos es un gran problema en el comercio electrónico?

La privacidad de datos es un tema emergente en el comercio electrónico. Esto se debe a que los usuarios y los consumidores están preocupados porque sus datos están siendo almacenados por una gran cantidad de comercios digitales.

14 agosto 2022 |

Si bien el acceso autorizado de tus datos en un comercio electrónico depende de las políticas de seguridad y privacidad implementadas, también es cierto que existen muchos comercios que simplemente toman la información sin ningún tipo de autorización.

Es por eso que si eres dueño de un comercio electrónico o estás pensando en abrir tu propia tienda digital, es obvio que una de tus preocupaciones debe ser proteger los datos de tus consumidores de los ataques cibernéticos.

Atacar este problema puede llevarte a varios frentes, desde mantenerte completamente anónimo con una IP VPN dedicada y asegurar la pasarela de pago, hasta educar a los usuarios de los peligros de ciberseguridad.

Que tus clientes estén protegidos depende mucho de ti y una falla de seguridad puede permitir a un ciberdelincuente robar información sensible de ellos. Esto no solo puede provocar pérdida de confianza en la marca, sino que tu reputación e incluso las ventas se verán afectadas.

A continuación, te contamos algunas amenazas para tu tienda de comercio electrónico y qué puedes hacer para mejorar la seguridad y privacidad de los datos en ella.

Algunas amenazas para tu tienda de comercio electrónico

Una de las tácticas más frecuentes que usa un ciberdelincuente contra el comercio electrónico es inyectar códigos en el sitio web. De esta forma la información de pago del cliente es enviada directamente a él.

El problema es que el cliente no se da cuenta de esto, sino cuando es muy tarde. Es decir, cuando ve que su cuenta bancaria está teniendo movimientos sospechosos.

Los piratas informáticos también usan bots para rastrear sitios web en busca de información de precios o inventarios. Así pueden cambiar esa información y disminuir tus ventas.

Otros ataques que usan frecuentemente es el DDoS (Denegación de servicio) inundando tu servidor de solicitudes para sobrecargarlo. Asimismo, el robo de identidad es muy común en sitios de comercio electrónico y por eso debes tomar ciertas preocupaciones, y una postura fuerte para que tu sitio sea seguro tanto para ti como para tus clientes.

¿Qué puedo hacer para mejorar la privacidad y seguridad de mi comercio electrónico?

Antes de tomar cualquier medida, lo primero que tienes que evaluar es tu exposición a las amenazas. Esto se debe a que la ciberseguridad tiene su coste y si no cuentas con un presupuesto ilimitado, lo mejor es utilizar los recursos necesarios y abordar los riesgos más urgentes.

Dicho esto, a continuación te dejamos unos consejos que puedes aplicar en tu tienda de comercio electrónico para mejorar tu seguridad.

Instala un certificado SSL

Tener un sitio con un certificado SSL y un protocolo de HTTPS es crucial para mantener la información de tus clientes a salvo. Esto se debe a que estos cifran la información que atraviesa el sitio web.

Asegura la pasarela de pago

Si tu sitio almacena los números de tarjeta de los clientes, es tu responsabilidad mantenerlos a salvo. Si no puedes con esto, lo mejor es usar procesadores de pago de terceros como PayPal, que genera un entorno seguro para los datos de los usuarios.

Usa cortafuegos

Usar un firewall para monitorear el tráfico y detener cualquier intento malicioso es una buena idea de bajo costo. No solo permite la entrada de tráfico confiable, sino que puedes personalizarlo y seleccionar de qué región quieres que entre el tráfico a tu web.

Protege tus servidores y paneles de administración

Actualiza las contraseñas para tu plataforma, evita usar aquellas que contengan datos personales tuyos o que sea muy fácil de administrar. Cambia la contraseña con frecuencia y usa un administrador de contraseñas para generar aquellas que son más seguras. Este software también pueden almacenar las contraseñas en una base de datos cifrada.

Mantén todos los complementos y software actualizados

Si no actualizas regularmente tu sitio web y sus complementos, los piratas informáticos pueden aprovechar las vulnerabilidades de aquellos, debido a que están obsoletos en cuanto a seguridad, para ingresar en tu sitio de comercio electrónico y hacer de las suyas.

Copia de seguridad y restauración de datos importantes

Recuerda siempre tener una copia de seguridad de los datos más importantes de tu tienda en línea. No solo la información de los clientes, sino todos los archivos que respaldan tu marca, tus productos, servicios, etc. Esto con el fin de no perder tu tienda en caso de robo de datos o de que sean eliminados.

Opta por una plataforma de comercio electrónico sólida

Si estás por abrir tu propia tienda en línea, lo mejor es usar una plataforma de comercio electrónico que sea segura y te de varias opciones de seguridad. Estas plataformas tienen herramientas que te protegerán de amenazas a ti y tus clientes.

Con esto podrás invertir un poco en la seguridad de tu comercio electrónico, recuerda que esto es tan importante o más que el diseño web o el marketing. Mientras tengas una tienda segura tus consumidores confiarán en ti, lo que se traducirá en más ventas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores