Prensa Online - PanamaOn

Científicos hallan reemplazo de animales de laboratorios

El Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) informó el hallazgo por investigadores italianos de organoides embrionarios que, a largo plazo, puedan reducir y reemplazar parcialmente la experimentación con animales.

17 febrero 2021 |


Científicos del Instituto de Genética y Biofísica del CNR de Nápoles (Cnr-Igb) utilizaron estructuras tridimensionales multicelulares (organoides) para estudiar 'in vitro' el potencial de desarrollo de diferentes tipos de células madre, detalla el ente en un comunicado.

Según el CNR el descubrimiento, publicado en la revista Cell Reports de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, coloca al equipo napolitano entre los primeros en Italia en el 'uso de gastruloides, organoides embrionarios capaces de imitar etapas más tempranas del desarrollo embrionario'.

Para Gabriella Minchiotti, del equipo Cnr-Igb, 'algunas de las preguntas más fascinantes de la biología son fundamentales para comprender los mecanismos subyacentes a las enfermedades y ayudar a desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas'.

Hoy, apuntó, los investigadores disponen de una nueva herramienta que abre perspectivas sin precedentes para la investigación biomédica.

La experta explicó que 'los gastruloides son organoides embrionarios y constituyen un excelente sistema modelo, tanto para estudiar el desarrollo de los tejidos en condiciones normales o patológicas, como para identificar genes, nutrientes y condiciones fisicoquímicas que garantizan un correcto desarrollo embrionario'.

El equipo, integrado además por Eduardo J. Patriarca y Alfonso Martínez-Arias de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, demostró que no todas las células madre embrionarias de ratón son capaces de formar gastruloides y que su competencia depende del estado de pluripotencia.

La expectativa a largo plazo, es que los organoides puedan reducir y reemplazar parcialmente el uso de animales como conejillos de india.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores