Prensa Online - PanamaOn

China logra red de comunicación cuántica segura y estable que abarca 4.600 kilómetros

Científicos chinos han establecido una red cuántica integrada que combina 700 fibras y dos enlaces tierra-satélite y han logrado la distribución de claves cuánticas entre más de 150 usuarios en una distancia combinada de 4.600 kilómetros.

11 enero 2021 |


Encabezada por Pan Jianwei de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la investigación fue llevada a cabo por un grupo de científicos en los últimos años. El documento de investigación ha sido publicado en la revista Nature en línea.

La red consiste en cuatro redes de área metropolitana cuántica (QMAN), incluidas Beijing, Jinan, Hefei y Shanghai, un enlace de fibra troncal de más de 2.000 kilómetros y dos enlaces de tierra-satélite que conectan a la estación terrestre de Xinglong en Beijing y a la estación terrestre de Nanshan en la región autónoma uygur de Xinjiang de China, situadas a 2.600 kilómetros de distancia, de acuerdo con el documento. Xinglong también está conectado a la QMAN de Beijing a través de fibra.

Basadas en las leyes de la física cuántica, las comunicaciones cuánticas tienen una seguridad ultra alta. Es imposible intervenir, interceptar o descifrar la información ya que el estado cuántico de un fotón que transmite datos a través de la fibra óptica se "colapsará" cuando sea intervenido.

En la red cuántica, se han llevado a cabo varios servicios como videollamadas, llamadas de audio, fax, transmisión de texto y transmisión de archivos para la verificación tecnológica y las demostraciones en el mundo real, señala el documento, que añade que se espera su uso comercial en un futuro cercano.

Una red cuántica mundial se puede realizar conectando más redes cuánticas nacionales de diferentes países a través de conexiones terrestres o enlaces tierra-satélite, indica el documento.

En el futuro, la comunicación cuántica se aplicará en los campos de finanzas, asuntos políticos y defensa nacional. Toda una cadena industrial y eventualmente una internet cuántica verdaderamente segura serán posibles, previó Pan.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores