Prensa Online - PanamaOn

La SENACYT se convierte en miembro de la organización ORCID

A partir de este mes de octubre, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es miembro de la organización ORCID (del inglés “Open Researcher and Contributor ID”, siendo en español “Identificador Abierto de Investigador y Colaborador”).

16 octubre 2020 |

La organización ORCID ofrece un registro abierto e independiente, el cual pretende ser el estándar de facto para la identificación de colaboradores en investigación y publicaciones académicas

La SENACYT se hace miembro de ORCID a través de la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (Plataforma ABC) de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D). Esta acción busca crear valor a la comunidad científica, tecnológica e innovadora del país con el propósito de incrementar la visibilización internacional de Panamá en la región y el mundo. 

El lanzamiento virtual de ORCID se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre de 2020, a las 9:00 a.m. Muy pronto se estará divulgando en las redes sociales de la SENACYT el enlace de registro para que los interesados ingresen y participen del evento.

ORCID es una organización independiente sin fines de lucro que proporciona un identificador alfanumérico persistente, lo que se conoce como “ORCID iD”, que lo distingue de otros investigadores, y es un mecanismo para vincular los resultados y actividades de su quehacer científicos-tecnológico con su iD. 

En este sentido, la SENACYT adopta ORCID como identificador único internacional persistente para investigadores, tecnólogos e innovadores a nivel nacional para crear un ecosistema favorable con el objetivo de aumentar la colaboración nacional e internacional, aumentar la visibilidad del país y gestionar oportunamente el conocimiento generado en Panamá.

Ser miembro de ORCID, además de ofrecer un identificador único internacional para autores, brinda uniformidad en el registro de autores, cuenta con herramientas para normalizar y estandarizar autores dentro de una organización, y facilita el registro y visibilidad de la producción académica de los miembros de una institución o país.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la SENACYT, afirmó: “Muchas personas tienen el mismo nombre, mientras que otras pueden cambiar sus nombres por matrimonio o por otras circunstancias o usan diferentes versiones de su nombre a lo largo de su vida. Por esto y más, las instituciones deben reconocer y demostrar el impacto de todos los tipos de contribuciones de investigación a través del uso del ORCID iD, un identificador de 16 dígitos al que los investigadores se pueden registrar y utilizar de forma gratuita. A través de un código alfanumérico, ORCID logra identificar científicos y autores académicos de forma única y particular. Actualmente, esta organización se encuentra integrada en muchos sistemas utilizados por editores científicos, agencias financiadoras, instituciones y otros servicios relacionados con la ciencia, tecnología e innovación”.

El Mgtr. Robinson Zapata, jefe del Departamento de Información Científica, dijo: “La colaboración con ORCID posibilitará conectar diversas plataformas que buscan aumentar la visibilidad nacional e internacional de los científicos, tecnólogos e innovadores radicados en nuestro país, tales como repositorios, perfiles de investigadores, directorios, revistas científicas nacionales, entre otros”.

La Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la SENACYT, agregó: “Convertirnos en miembros de ORCID nos permitirá automatizar procesos, normalizar y extraer datos, de tal manera que podamos integrarlos al sistema de Gestión del Conocimiento que adelanta la SENACYT a través de la Plataforma ABC”. 

Esta integración es parte de la estrategia de Acceso Abierto que lidera la Plataforma ABC en el marco de la articulación regional y global de Ciencia Abierta.

Sobre OCIRD: La visión de ORCID es un mundo en el que todos los que participan en la investigación y la innovación, desde el imaginar hasta el crear y gestionar, estén identificados y conectados de forma única con sus contribuciones a través de disciplinas, fronteras y tiempo. ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre mientras participan en actividades de investigación e innovación. ORCID proporciona herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones. ORCID proporciona este servicio para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar los reportes y análisis. ORCID Inc. es una organización 501(c)3 independiente sin fines de lucro administrada por la comunidad registrada en los Estados Unidos, sujeta a las leyes del Servicio de Impuestos Internos de los EE. UU. Que especifican que no puede ser comprada o administrada por una entidad comercial. https://orcid.org 

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores