Prensa Online - PanamaOn

Realizan con éxito el primer trasplante de mano de un donante vivo

El Hospital Militar 108 de Hanói realizó con éxito el primer trasplante de mano de un donante vivo a otro paciente, informó el periódico VNExpress.

25 febrero 2020 |

El subdirector del centro médico, Nguyen The Hoang, reveló que la operación se llevó a cabo el 21 de enero y que el receptor —un hombre de 31 años que había perdido su mano izquierda en un accidente laboral en 2016— ya puede sostener objetos, aunque tardará entre seis meses y un año en aprender a usar su mano nueva como una persona normal.

El donante, ingresado en el hospital el 3 de enero después de que un transportador de ladrillos aplastara su brazo, fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas, pero una infección en el área del codo y varios músculos derivó en gangrena, de modo que los médicos no tuvieron otro remedio sino amputar todo el brazo.

La mano, sin embargo, no había sufrido daños y podía usarse para el trasplante, que fue consentido por el paciente y su familia.

La operación de trasplante se prolongó por ocho horas.

"Trasplantar las manos es mucho más difícil que otros órganos porque tienen mucha estructura, tendones, músculos y articulaciones", explicó Hoang.

Afortunadamente, hubo muchas similitudes entre el donante y el receptor, desde sus tipos de sangre hasta algunas características del sistema inmune.

"Cuando abrí los ojos y vi que tenía una mano nueva, me sentí muy feliz. Quería decirle a mi familia de inmediato, pero no podía usar un teléfono", relató el paciente, llamado Pham Van Vuong.

Según el hospital, hay constancia de 89 casos de trasplante de extremidades en el mundo hasta la fecha, incluidos 24 en EEUU, 13 en China y 11 en Francia, pero ninguno de una mano de donante vivo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores