Prensa Online - PanamaOn

BID lanza informe para dar a conocer los beneficios de la industria de videojuegos

Nuevo informe “Los videojuegos no son un juego ”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca destacar el talento y el impacto económico y social de la industria de los videojuegos. Esta industria, tuvo un crecimiento anual dos veces mayor que el de la industria automotriz en 2017, permitiéndole posicionarse entre los segmentos más atractivos para la creación de nuevos empleos calificados en América Latina y el Caribe.

18 noviembre 2019 |

Actualmente, la región ocupa el segundo lugar después de Asia en términos de crecimiento del sector de videojuegos. Además, en los últimos cinco años experimentó un crecimiento del 56%, triplicando las ganancias proyectadas para la industria del cine. Sin embargo, su impacto no es ampliamente conocido ni aprovechado.

Los videojuegos entrelazan las nuevas tecnologías y el arte para desarrollar productos sofisticados, muchas veces de exportación. Esto ha permitido generar miles de empleos y ganancias multimillonarias, lo que está beneficiando a toda la región.

“Hoy, esta industria goza de uno de los más altos crecimientos en la historia del entretenimiento y representa una oportunidad para poner el talento de América Latina en el mapa global. Sin embargo, esto solo sucederá si implementamos la infraestructura empresarial y tecnológica que nos permita desarrollar la producción necesaria para competir en los mercados internacionales”, afirma Alejandra Luzardo, especialista líder de Innovación del BID.

Así también, los videojuegos funcionan como herramienta para sensibilizar a la población sobre problemáticas sociales, informar e incluso para educar. “La incorporación de la gamificación en los procesos educativos permite atraer a la población joven, retener su atención e interés. Además, les puede ayudar a desarrollar ciertas habilidades clave para el siglo XXI. Es por ello que algunos países ya han empezado a incluir pensamiento computacional, programación y robótica en el currículo educativo y a utilizar los videojuegos no sólo como herramienta para facilitar el aprendizaje sino también para medir habilidades”, explica Mercedes Mateo, especialista líder en educación del BID.

En la región existen cientos de firmas que están potenciando el desarrollo a través de los videojuegos. En este reporte , que analizó más de 350 videojuegos, podrás conocer algunos de los más exitosos estudios latinoamericanos y caribeños, las tendencias del mercado y algunos de los productos más destacados para entender el potencial de la industria y su impacto.

Descarga "Los videojuegos no son juego ".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores