Prensa Online - PanamaOn

El telescopio TESS de la NASA descubre su primer exoplaneta

En un artículo publicado el lunes a través del sitio en línea arXiv.org, astrónomos reportan que utilizaron datos de la primera fotografía tomada por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), para localizar un exoplaneta. Este, denominado Pi Mensae c, fue detectado mientras transitaba frente a su estrella, Pi Mensae (HD 39091).

25 septiembre 2018 | Publicado : 13:30 (24/09/2018) | Actualizado: 02:08 (25/09/2018)


"Aquí, reportamos el descubrimiento de un planeta en tránsito en torno a [Pi Mensae], exactamente el tipo de planeta para el que el TESS fue diseñado para detectar", señala una porción del artículo disponible para el público.

Los científicos indican que el planeta tiene aproximadamente el doble del diámetro que la Tierra y es cerca de cuatro veces más grande. Los hallazgos de Pi Mensae c indican que puede contener helio, metano, hidrógeno y agua, pero se considera que es poco probable que pueda sustentar vida dada la cercanía con su estrella.

El TESS, lanzado en abril pasado, creó una imagen de primera luz a lo largo de treinta minutos el pasado 7 de agosto, gracias a sus cuatro telescopios ópticos con los que fotografió una pequeña porción del cielo nocturno. Su misión está programada para durar dos años y los informes anticipan que podría descubrir miles de exoplanetas.

Esta semana en un proyecto no relacionado, investigadores de la Universidad de la Florida descubrieron un planeta que da vueltas alrededor de una estrella llamada 40 Eriadni A (HD 26965). En el universo ficticio de Star Trek, este sistema es el origen de los alienígenas vulcanos, como Spock. El exoplaneta, oficialmente HD 26965b, fue apodado Vulcan por ese planeta de ficción.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores