Prensa Online - PanamaOn

Destacan necesidad de cambio de banca latinoamericana a mundo digital

El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, afirmó que existe una necesidad de un cambio integral de la banca latinoamericana al mundo digital.

20 mayo 2018 | Publicado : 04:37 (19/05/2018) | Actualizado: 00:57 (20/05/2018)


Durante el Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (Clain 2018) celebrado en Panamá, Trettenero dijo que ante el cambio de comportamiento en el uso de tecnologías se requiere un cambio de modelo que permita estar dentro de un ecosistema de negocios que haga los productos más accesibles para los clientes y más baratos.

Además, afirmó que las personas más jóvenes ya no van a oficinas bancarias, por lo que hay que buscar cómo llegar a ellos por otros medios y aprovechar la tecnología.

El Clain 2018 es organizado por la Felaban y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), para analizar los nuevos retos de la digitalización para los servicios financieros en la región.

Tras su discurso, Trettenero explicó a Xinhua que se realiza un estudio, que se concluirá en agosto o en septiembre próximo, sobre el estado de la estructura digital en América Latina, que tiene en cuenta factores como la existencia de redes y el acceso a la tecnología para la educación.

Según Trettenero, la inversión regional en tecnología, de menos de 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), es un obstáculo para su desarrollo.

Asimismo, advirtió que este déficit tiene efecto en todo, y podría explicar por qué América Latina sigue siendo productor de "commodities", al no darle valor agregado a los productos, lo cual, sostuvo, es resultado de la falta de innovación e inversión en tecnología.

El representante de la Felaban afirmó que el modelo Fintech (Finance Technology, empresas que ofrecen productos y servicios financieros mediante tecnologías de información y comunicación) es colaborativo con la banca, pero "que el problema es que en algunos países la regulación se hace diferente para los clientes y alta para la banca".

"Necesitamos que por cada proceso de crédito, depósito o financiero, haya una regulación igual para todos", remarcó.

Además, Trettenero reconoció la importancia de la digitalización frente a problemas en la región como la corrupción.

En ese sentido, destacó que existe una propuesta regional en busca de que el movimiento de efectivo sea completamente sustituido, y que todo sea trazable con los bancos y a través de los controles que tienen.

Por su parte, Arturo Carvajal, socio de la firma KMG Panamá destacó, durante su exposición en el Clain 2018, el efecto que tiene la digitalización en la estructura del gobierno corporativo.

Explicó que el cambio implica tener en las empresas, que incluían antes directores de experiencia o directores accionistas, directores jóvenes que favorezcan gestiones más innovadoras, en una economía digital que requiere de mayor agilidad en la Atención de las necesidades de los mercados.

Según Carvajal, las empresas deberán migrar hacia la incorporación de directores externos independientes, o de personas con capacidad para generar innovación en el modelo de negocios, pero que no sean dueños.

"La ventaja de eso será generar competitividad a través de un modelo de diversidad, que genera sostenibilidad a largo plazo", sostuvo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores