Prensa Online - PanamaOn

Panamá en vigilancia por viruela del mono

Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron que, aunque hoy en el país no se registran casos de viruela del mono, rige el estado de vigilancia por el auge en otras partes del mundo de la dolencia.

23 mayo 2022 |

Esa variante de la enfermedad, según el canal de noticias TVN, que se creía erradicada en el mundo desde 1985, ahora encendió las alertas sobre todo por su circulación en Estados Unidos, como un enfermedad inusual.

La viruela del mono es una infección viral que es transmitida de animales a humanos y por lo general es contraída en África Occidental.

De acuerdo con la viróloga Luryss Bourdett se está documentando que el virus podría estar en gotitas en aerosol en el aire, que al ser inhaladas se puede contagiar, igualmente, en superficies por personas contagiadas. También se ha visto casos por relaciones sexuales, precisó.

La experta comentó al medio informativo que la viruela del mono se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, principalmente en las manos y rostro, además de fiebre, dolores musculares, de cabeza y espalda, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Por su parte, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt, indicó que en el país canalero el último caso de viruela o brote se dio en 1965, para la cual aplicaron unas 100 mil dosis de vacunas.

Actualmente, dijo, no se tiene información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) u otro organismo para adquisición de fármacos para combatir ese mal.

Sin embargo, añadió que las personas inoculadas contra la viruela humana antes de 1985, previo a la erradicación mundial de los casos, tienen un riesgo reducido de sufrir la enfermedad, ya que esa vacuna tiene un 80 por ciento de efectividad contra la variante.

Los niños y jóvenes, en este momento son los más vulnerables y los expertos precisan que las medidas de prevención son similares a las de la Covid-19.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores