Prensa Online - PanamaOn

El Programa de Seguimiento de Riesgo llega a su tercer aniversario

En el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel estan de fiestas y es que este 15 de enero el Programa de Seguimiento de Riesgo (SER) cumple tres años de haberse implementado en la institución.

15 enero 2021 |

Se trata de una iniciativa dirigida a niños que nacen prematuramente o aquellos que en su periodo perinatal presentan complicaciones generando alteraciones en la adquisición de las habilidades en las diferentes áreas del desarrollo.

Actualmente son más de 2000 niños y niñas que forman parte de este programa, cuyo objetivo fundamental es detectar tempranamente probables alteraciones en el desarrollo neurológico del infante, potenciar las capacidades de cada uno de ellos, así como guiar y acompañar a las familias en el desarrollo integral de sus hijos.

El inicio y la atención

Previo al establecimiento del SER en el Hospital del Niño, la mayoría de los recién nacidos egresados de la Sala de Neonatología eran referidos a la Consulta Externa y no fue hasta el año 2018 que se decidió brindar una atención más especializada y enfocada en el neurodesarrollo.

En ese entonces la Dirección del Hospital aprueba el Programa de Seguimiento de Riesgo impulsado por la Dra. Yamilette Rivera Solís, pediatra neonatóloga con entrenamiento en Neurodesarrollo.

Desde entonces se fijaron los criterios para la admisión a este programa como: pacientes con peso menor a los 1,500 gramos, los nacidos con menos de 32 semanas de gestación, aquellos con displasia broncopulmonar, encefalopatía hipóxica isquémica entre otros.

La Dra. Rosangel Velásquez, pediatra neonatóloga y miembro del equipo SER, apuntó que desde aquel momento “decidimos concentrarnos en aquellos pacientes que pudiesen desarrollar alguna discapacidad con el propósito de prevenirla o en su defecto brindar la orientación que necesita la familia para obtener una mejor calidad
de vida”.

Los niños que ingresan a este programa reciben una atención integral, lo que incluye: Terapia Física, estimulación temprana y terapia ocupacional entre otras especialidades que forman parte del equipo multidisciplinario que tienen la responsabilidad de atender a esta población hasta los ocho años de edad.

Su gente
Con el pasar de los años el Programa ha ido cobrando mayor protagonismo y aunque aún existen varios retos como la consecución de espacios más amplios y nuevos equipos, desde la dirección del Hospital se ha invertido en lo más importante, el recurso humano.

Actualmente la unidad está conformada por 12 profesionales, que han dado vida y sostenibilidad al programa. Dos pediatras neonatólogas, una pediatra del desarrollo, tres estimuladoras, dos de ellas especializadas en neurorehabilitación, tres enfermeras pediátricas, una terapeuta física, una terapeuta ocupacional especialista en integración sensorial, así como una psicóloga clínica forman parte del equipo.

La Dra. Velásquez señaló que puede hablar por todas sus compañeras al decir que “somos muy felices trabajando en este programa, porque vemos la evolución positiva que han tenido cada uno de los niños y esa es nuestra mayor satisfacción”.

La especialista finalmente concluyó que independientemente de las condiciones del nacimiento del recién nacido, todos necesitan ser estimulados desde el primer momento a fin de favorecer el desarrollo integral por medio de la estimulación de todas las áreas del desarrollo.

Finalmente, a través del Programa SER se establece un seguimiento periódico y sistemático, con intervenciones oportunas y tratamientos adecuados, para permitir el máximo potencial y alcanzar grandes mejoras en la calidad de vida del niño y de su familia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores