Prensa Online - PanamaOn

Panamá superó el cuarto de millón de contagiados por Covid-19

Con más de un cuarto de millón de infectados, Panamá vive hoy el peor momento de la pandemia desde que en marzo de 2020 las autoridades de salud reportaron el primer caso de Covid-19.

08 enero 2021 |

Según informe epidemiológico, en las últimas 24 horas la nación istmeña registró la cifra récord de cinco mil 186 contagiados en un día para sumar 264 mil 956 casos positivos, lo cual representa más del seis por ciento de la población total.

Otro índice que sigue indetenible es el número de fallecidos, que hasta la fecha acumula cuatro mil 283, de los cuales 261 corresponden a los primeros seis días de enero, cantidad que rebasa los cerca de 200 registrados en marzo y abril juntos del pasado año.

A juicio del Ministerio de Salud, actualmente Panamá se encuentra en una fase cuatro de contagio comunitario, uno de los factores que pudiera incidir en el alto número de infectados, muertos e ingresos, en tanto los hospitalizados ascienden a dos mil 357, de los cuales 229 están en cuidados intensivos.

La víspera, los grupos de trazabilidad realizaron la cifra récord de 19 mil 830 pruebas en un día, que arrojaron un 26,1 por ciento de positividad al SARS-CoV-2, coronavirus causante de esta enfermedad.

Ante la compleja situación epidemiológica, las autoridades retomaron la cuarentena obligatoria, la restricción de movimientos en días alternos por sexo y el último número de la cédula de identidad personal o el pasaporte, el toque de queda y el cierre de empresas, áreas de diversión y centros comerciales, entre otros lugares.

Este tercer confinamiento en casi 10 meses de pandemia impacta a Panamá, donde radica la capital, y a la vecina Panamá Oeste, provincias en las que se concentra la mitad de la población total del país y el mayor número de infectados.

La crisis sanitaria obligó a la apertura de salas asistenciales alternativas en carpas militares, un gimnasio, el centro de convenciones Amador, entre otros espacios, lo cual amplió en mil 500 las camas disponibles para ingresos de pacientes que requieran asistencia médica directa, respiración asistida y cuidados intensivos.

Asimismo, está previsto que del 18 al 25 de enero llegue a la nación centroamericana el primer lote de 40 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, de las compañías Pfizer (Estados Unidos) y BionTech (Alemania).

De acuerdo con la canciller panameña, Erika Mouynes, el país negoció la adquisición de 5,5 millones de dosis para casi tres millones de panameños como parte del proceso de inmunización contra la enfermedad, el cual se realizará de forma escalonada y voluntariamente a partir de los grupos de riesgos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores