Prensa Online - PanamaOn

OMS lanza estrategia para eliminar cáncer de cuello uterino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia global para acelerar la erradicación del cáncer de cuello uterino, cuarta enfermedad de ese tipo más común entre las mujeres.

18 noviembre 2020 |


De acuerdo con el informe del organismo internacional, este proyecto tiene tres pilares fundamentales: vacunación, detección y tratamiento.

'La aplicación con éxito de la estrategia podría llevar a una reducción de más del 40 por ciento de nuevos casos de la enfermedad y evitar cinco millones de muertes relacionadas con ella en el año 2050', refiere el documento.

Por primera vez, indica el texto, 194 países se comprometen a eliminar un cáncer, como resultado de un acuerdo promovido en la recién concluida Asamblea Mundial de la Salud.

Entre las metas planteadas en este sentido para el año 2030, la OMS pretende tener el 90 por ciento de las niñas en el mundo vacunadas contra el virus del papiloma humano antes de cumplir los 15 años.

Además, persigue lograr que 70 por ciento de las mujeres estén examinadas antes de los 35 y nuevamente antes de los 45 años mediante una prueba de alta precisión.

Por último, la organización prevé que el 90 por ciento de las féminas diagnosticadas con la enfermedad reciban tratamiento.

El cáncer del cuello uterino es prevenible y con cura si lo detectan a tiempo o se trata adecuadamente.

Laa Organización Mundial de la Salud espera que la cifra de casos de ese cáncer sea de 700 mil en 2030, y las muertes lleguen a 400 mil.

La incidencia de este mal es casi el doble en los países de ingresos bajos y medianos, y sus tasas de mortalidad son tres veces superiores a las de naciones de ingresos altos, informa el organismo internacional.

Sobre el tema, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la estrategia para eliminar ese padecimiento debe unir a todos los países 'a fin de mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en el mundo'.

'Con urgencia, determinación y solidaridad, podemos crear un futuro libre de ese cáncer, y un mundo más saludable, seguro y justo', sentenció.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores