Prensa Online - PanamaOn

Estudian beneficios de la actividad física contra el cáncer

Científicos de Austria y España desarrollan un estudio para determinar si la actividad física, específicamente en el horario de la mañana, podría reducir el riesgo de cáncer.

15 octubre 2020 |


'La hora del día a la que se realiza la actividad física es un aspecto importante que puede potenciar su efecto protector sobre el riesgo de cáncer', aseguró Manolis Kogevinas, jefe del programa de investigación en Cáncer del Instituto de Salud Global de Barcelona.

El estudio, publicado en la revista International Journal of Cancer, es coordinado por este instituto junto al departamento de Epidemiología de la Medical University of Vienna.

La investigación se desarrolla en España, con el análisis de un total de dos mil 795 personas y del efecto de la hora del día para realizar actividad física recreativa sobre el riesgo de cáncer de mama y próstata.

Como parte de los primeros resultados se determinó que practicar ejercicios de manera prolongada entre las 08:00 y las 10:00, hora local, podría ser más beneficioso.

En los hombres, por ejemplo, el efecto fue igualmente fuerte también para la actividad nocturna (entre las 19:00 y las 23:00), agregaron los investigadores.

Según explicaron, los efectos variaban de acuerdo a la preferencia de cada persona por dormir o estar activo en un momento determinado del día.

Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre este tema se han centrado en el trabajo nocturno.

Por ejemplo, estudios recientes sugieren que la exposición a la luz por la noche y cenar tarde pueden aumentar el riesgo de cáncer.

De confirmarse los resultados de este nuevo estudio, se podrían mejorar las recomendaciones actuales de actividad física para la prevención del cáncer, precisó Kogevinas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores