Prensa Online - PanamaOn

Ensayo de vacuna en Panamá cuenta con 600 voluntarios

Al menos 600 personas se inscribieron aquí como voluntarios para participar en el estudio de una vacuna contra la Covid-19 desarrollada en Alemania, que también será probada en Brasil y Perú.

23 agosto 2020 |

En declaraciones al canal nacional Telemetro, el infectólogo Xavier Sáenz-Llorens informó que solo serán aplicadas unas 250 dosis, por lo que las personas seleccionadas para el ensayo de fase dos deben cumplir varios requisitos.

Al respecto, precisó que los voluntarios deben ser mayores de 18 años y estar sanos, para lo cual serán evaluados por un médico, pues existe una lista de exclusión que incluye enfermedades y medicamentos que toman, además de actividades como vacunación y extracción de sangre periódicas por un año.

Aseguró que solo esperan por la autorización de farmacia y droga del Ministerio de Salud para importar las vacunas y los insumos de investigación, pues la idea es empezar con los ensayos a finales de agosto.

Sáenz-Llorens, quien lidera este proyecto en Panamá, subrayó que entre los interesados sobresalen trabajadores de la salud, uno de los más expuestos al contagio y con mayor conocimiento sobre la investigación.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró que en el país existe un equipo de trabajo encargado de buscar información acerca del progreso de las diferentes vacunas en el mundo para ver cuáles tienen más probabilidades y beneficios para Panamá.

También se refirió al trabajo del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, integrado por científicos e investigadores panameños que trabajan en la parte operativa de los candidatos vacunales.

Recientemente el doctor Eduardo Ortega Barría, responsable de asuntos médicos de esa agrupación, dijo que una vez concluida esta etapa se activará en septiembre otra fase, donde se evaluará la seguridad de la vacuna y su respuesta inmune.

El también especialista en Medicina Tropical y Parasitología ofreció detalles sobre el proyecto previsto para octubre venidero con la Organización Mundial de la Salud, la cual todavía no ha definido la vacuna que se probará en Panamá a partir del portafolio con el que trabaja.

Ortega Barría explicó que a través del Consorcio, el Ministerio de Salud y Cancillería realizaron contactos con al menos cinco compañías en Estados Unidos, Europa y Asia, pues el objetivo final es ayudar a producir una vacuna para el mundo a partir de la participación de panameños en los estudios de fase tres.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores