Prensa Online - PanamaOn

Manejo de tecnología ayuda a masificar la recepción de autodiagnósticos de Covid-19

Protégete con Salud alcanza sus primeras ocho semanas de funcionamiento

La plataforma Protégete con Salud es la herramienta tecnológica de autodiagnóstico y monitoreo de los casos de COVID-19 registrados en Panamá. Durante sus primeras ocho semanas, se ha utilizado para captación de diagnósticos de más de 2,300 personas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

30 junio 2020 |

El pasado 30 de abril la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) entregó al Ministerio de Salud (MINSA) la primera fase de la plataforma. La herramienta tecnológica, que se desarrolla en dos etapas, priorizó el seguimiento a los ciudadanos y residentes que ingresan al país en vuelos humanitarios y a los casos positivos que están en tratamiento domiciliario, grupo que representa la mayor cantidad de los casos activos.

“Con esta plataforma el MINSA puede masificar la atención a los pacientes aislados y conocer la evolución de la enfermedad respiratoria en los casos positivos e implementar los protocolos necesarios para el tratamiento respectivo”, manifestó Luis Oliva, administrador general de la AIG.

A través de la aplicación, los usuarios reciben atención médica remota y, ante la posibilidad de tener una urgencia, pueden hacer uso de un botón de pánico que le contacta con un especialista médico y evalúa la necesidad de enviar un equipo para su traslado.

Este desarrollo está disponible para descarga en la tienda de aplicaciones de Android, y aguarda por la autorización de la de iOS. Sin embargo, Oliva recordó que “por ser esta fase para seguimiento de casos confirmados, se requiere un código que entregan los especialistas del MINSA para su activación”.

“Probada su facilidad de uso, tanto para especialistas como para pacientes, confiamos que con esta herramienta se puede desahogar el sistema al amplificar la atención de un especialista a varios pacientes a la vez”, manifestó el administrador general. “La tecnología es un aliado en esta coyuntura y en la AIG estamos orgullosos de contar con un equipo de jóvenes panameños profesionales al servicio del país”, agregó Oliva.

Para dar funcionamiento a la plataforma Protégete con Salud, las responsabilidades operativas están a cargo de una Fuerza de Tarea Conjunta, que incluye un equipo de médicos del MINSA apostados en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

La segunda etapa, incorporaría el conjunto de funciones (API) desarrollado por Google y Apple para el rastreo de contactos (Contact Tracing). Para esto, AIG toma en cuenta las experiencias que se conocen de otros países donde se utiliza esta tecnología como parte de las estrategias para flexibilizar el confinamiento.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores