Prensa Online - PanamaOn

Panamá entre los tres países de América Latina donde más pruebas se realizan

“Nos complace anunciar que el día de hoy y mañana se completa el proceso de adquisición de pruebas para dos meses más. Y no solo eso Panamá está poniendo en práctica otras pruebas rápidas, para mayor capacidad de detección de casos”, informó la Ministra de Salud Rosario Turner Montenegro, durante su entrevista con Castalia Pascual este lunes en TVN Noticias.

01 junio 2020 |

La titular de salud comentó también que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (ICGES), ha logrado que Panamá se posicione entre los tres países de América Latina donde más pruebas se realizan, aunque reconoció que hay limitaciones económicas y de mercado.

Desde el pasado 9 de marzo, día en que se confirmó el primer caso positivo en el Istmo “hemos aprendido que nadie puede tener confianza ante un virus que ha demostrado ser mortal, por lo que, hay un compromiso entre el Gobierno Nacional y la sociedad para evitar la propagación”, añadió.

la titular del ramo dijo que el levantamiento gradual de la cuarentena ha sido una medida evaluada desde diferentes sectores: el epidemiológico, sanitario, económico y social, toda vez que esta recomendación se presentó al Gabinete y en base a la misma se sostuvo que la nueva normalidad será programada y asimétrica, pero que requerirá un compromiso individual y social.

“De que hay peligro en un sistema sanitario ante un virus que ha demostrado ser mortal definitivamente lo hay, pero reitero que se han tomado las medidas para que el sistema sanitario pueda responder ante los casos y si la población no cumple las medidas con los compromisos del sector empresarial, se podría evaluar retroceder la medida”, reiteró Turner.

Al inicio se pronosticaba un escenario catastrófico, pero nos hemos mantenido una taza de letalidad de 2.5%, mencionó la ministra, quien añadió que esto se ha logrado gracias al aislamiento, distanciamiento físico, el uso de la tecnología para la atención, la toma de conciencia sobre el lavado de manos, gel y uso de la mascarilla.

“Le doy un mensaje a la población panameña, no salgan de casa sin utilizar la mascarilla. Y también es importante que las empresas sigan al pie de la letra los lineamientos y en cuanto a las propiedades horizontales (PH), específicamente las aéreas de ejercicio las cuales solo pueden ser utilizada el 25% y recordar que aún no están autorizado los teatros, cines, y bingos, ya que solo respetando las medias y poniendo de nuestra parte podemos evitar la propagación del Covid-19", destacó la ministra.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores